“Son fifís, pero actúan en la ilegalidad”: AMLO opinó sobre el caso de Inés Gómez Mont y su esposo

El presidente López Obrador presumió que su administración registró un alza del 5.8% en la recaudación tributaria por no otorgar privilegios de condonación

Guardar
AMLO habla sobre la delincuencia de cuello blanco (Video: Gobierno de México)

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró este martes el alza de 5.8% en la recaudación tributaria, pues aseguró que su gobierno está combatiendo la evasión fiscal y no cederá con nadie ante este delito.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario recalcó que no habrá privilegios de condonación de impuestos como se hacía en los sexenios pasados. En este sentido, habló sobre el tema de la conductora de televisión Inés Gómez Mont, y su esposo, Víctor Manuel Álvarez Puga, quienes son acusados por lavado de dinero por más de 3,000 millones de pesos y de defraudación fiscal.

Y es que explicó que no solo aquellos que tienen apodos son parte de la delincuencia, sino también los que tienen lujos, residencias en el extranjero y autos último modelo: la llamada delincuencia de cuello blanco, quienes hicieron de las facturas falsas “un deporte nacional”.

Inés solía compartir muchas fotos junto a su esposo y sus lujos en Instagram (Foto: Archivo)
Inés solía compartir muchas fotos junto a su esposo y sus lujos en Instagram (Foto: Archivo)
“Eso no existía hace 10 años. Se introdujo, de repente jovencitos, eran reclutados, por eso hablo de la delincuencia de cuello blanco, que son fifís, pero actúan en la ilegalidad ¿O qué nada más es delincuente ‘El Zorro’, ‘El Sapo’, ‘La Rana’, ‘La Chancla’, ‘La Changa’ […] ¿Nada más ellos? No ¿y los otros, no? Bien vestiditos, engomaditos y defraudando con facturas falsas. Despachos, pero miles de millones de pesos y no perdían ni su respetabilidad y lujos”

Por ello, agradeció a todos los sectores de la población por registrar un alza a 3 billones 497 mil pesos en el ingreso tributario, así como también a los contadores y abogados fiscalistas que “ya no dan malos consejos (para evadir impuestos)”.

Interpol en busca de la pareja

Este 19 de octubre, la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitió en 190 países una ficha roja de búsqueda para la localización y detención de la pareja.

Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR (Foto: Cuartoscuro)
Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR (Foto: Cuartoscuro)

La ficha fue emitida a petición de la Fiscalía General de la República (FGR), que encabeza Alejandro Gertz Manero, quien inició una carpeta de investigación contra la pareja. Al respecto, la conductora afirmó en un comunicado que no se le ha permitido acceder al expediente de su caso.

“Tengo además temor fundado de que derivado de este comunicado, las autoridades a cargo de mi caso se ensañen aún más en contra mía, ya que he sido advertida de más casos fabricados en mi contra. Pero ya no puedo guardar silencio. Por el contrario, seguiré trabajando con mi equipo legal para poder defenderme y siempre compartirles con honestidad los detalles de mi caso”, afirmó.

Antecedentes

Inés Gómez Mont y Víctor Álvarez Puga, tienen una orden de aprehensión en su contra por enriquecimiento ilícito y supuestamente formaron parte de un grupo selecto de amigos del abogado Juan Collado, hoy preso por fraude.

Infografía: Infobae México
Infografía: Infobae México

De acuerdo con las autoridades, se trataría de una supuesta red de empresas fantasma que utilizaban como factureras, un negocio que los hermanos Álvarez Puga habrían aprendido desde hace algunos años de Sergio Castro, quien inició con los sistemas de subcontratación en Petróleos Mexicanos (Pemex), de acuerdo con el periodista Raymundo Riva Palacio.

El columnista reveló que Alejandro e Inés eran quienes supuestamente lideraban una red de las mencionadas compañías fantasma, con las que sus presuntos socios habrían evadido impuestos y lavado dinero.

Sin embargo, a finales de septiembre Gómez Mont rompió el silencio alrededor del caso, y a través de las redes sociales dio su versión de los hechos.

Esos hechos son absolutamente falsos. Es decir, sin ninguna justificación me colocan en el mismo nivel que un narcotraficante o terrorista. Me parece una injusticia”, dijo.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar