La empresa Servicios Logísticos HMC Negrete de Marco Antonio Negrete Galicia, responsable de la logística en actos de campaña de Morena en el Estado de México, Guerrero y Veracruz, fue identificada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como simuladora de operaciones o como también se le conoce “facturera” o compañía fantasma con contratos entre el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y gobiernos morenistas que superan los 30 millones de pesos.
Asimismo, en la empresa que ya forma parte de la lista definitiva de “factureras”, trabaja Gabriel Rodrigo Violante Durán, actual jefe de departamento en la Oficina de la Presidencia de la República, quien desde 2018 supervisa las giras de López Obrador por todo el país.
De acuerdo con la investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), Violante Durán pasó a ocupar un cargo de jefatura de departamento en la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería del Gobierno de la República luego de haber sido empleado en una empresa fantasma.
En su ficha curricular, Rodrigo Violante Durán mencionó que antes de ingresar a la Presidencia estuvo a cargo de “la logística e imagen de eventos” de Servicios Logísticos HMC Negrete, a la par que en 2017 trabajó en la campaña de Delfina Gómez.
Servicios Logísticos HMC Negrete fue creada el 24 de julio de 2015, y tiene su domicilio fiscal en un callejón de San Gregorio Atlapulco, en Xochimilco. Desde su fundación, su socio y representante legal ha sido Marco Antonio Negrete Galicia, el proveedor de Morena que ha presumido su cercanía con políticos de ese partido a través de su cuenta de Facebook.
Esta empresa se dedica a la “contratación y/o subcontratación y representación de artistas, orquestas y todo tipo de espectáculos”, de acuerdo con padrones oficiales de proveedores de distintos municipios del Estado de México.
Fue entonces que el 1 de marzo de 2019, el SAT publicó en su sitio en internet a Servicios Logísticos HMC Negrete en la lista de empresas presuntamente simuladoras de operaciones.
“Tal como establece la ley, el SAT dio un margen de varios meses a los representantes de la empresa para que se defendieran y demostraran que los comprobantes fiscales que emitían correspondían a operaciones debidamente soportadas. Sin embargo, pasaron seis meses y la empresa no logró desvirtuar la acusación del SAT”
En consecuencia, el 17 de septiembre de 2019, el SAT incluyó a la empresa en su listado definitivo de empresas que simularon operaciones, según consta en el oficio 500-05-2019-27836 y el 8 de octubre de 2019, el nombre de Servicios Logísticos HMC Negrete fue publicado en el Diario Oficial de la Federación como empresa fantasma.
¿Quiénes son los clientes de Servicios Logísticos HMC Negrete?
Principalmente, sus clientes fueron alcaldes y candidatos de Morena y fue entre 2016 y 2018 que la empresa obtuvo múltiples contratos en el municipio de Texcoco, cuando era gobernado por Higinio Martínez, actual senador por Morena.
De acuerdo con MCCI, uno de los contratos fue asignado el 15 de septiembre de 2016 para la presentación del cantante Lupillo Rivera en las fiestas patrias y otro en noviembre de 2017 para la logística del Festival cultural viento de la Montaña.
De igual forma, entre 2016 y 2019 el gobierno de Texcoco otorgó a la empresa 34 contratos por 4.8 millones de pesos, para servicios tales como renta de sonido, carpas, sillas, mesas, vallas, templetes, logística, presentaciones de artistas y organización de eventos como la Feria del Libro, el Día de la Madre, las fiestas patrias, tomas de protesta, el día del niño, fiestas patronales de la región y para una exhibición de beisbol.
“Como prueba de que los servicios contratados supuestamente sí se ejecutaron, el gobierno de Texcoco entregó a MCCI fotografías borrosas, en las que no se distingue prácticamente nada”
Asimismo Negrete Galicia quien administraba la empresa recibió contratos, como persona física por parte del gobierno de Texcoco.
Por un informe de actividades de Delfina Gómez, en ese entonces diputada federal, la empresa emitió cinco facturas por 480 mil pesos en 2016 y en 2017 Morena le asignó un contrato por 240 mil pesos para un evento partidista en Chilpancingo, Guerrero.
Por otra parte y según informes del Instituto Nacional Electoral (INE), en las campañas a alcaldes de Veracruz de 2017, la empresa participó con la renta de equipo para actos políticos, pero fue la misma Institución quien notificó en 2017 a Morena que no había entregado el comprobante de pago que amparó el gasto de un mitin realizado el 5 de febrero de aquel año en Neza, en la campaña a la gubernatura de Delfina Gómez.
Dos años más tarde, el gobierno federal determinó que la mencionada empresa había incurrido en la simulación de operaciones, a través de la emisión de facturas o comprobantes fiscales.
SEGUIR LEYENDO: