De acuerdo con la iniciativa de Ley de Ingresos 2022, para el año entrante se propone incrementar las obligaciones para que las instituciones financieras proporcionen información mensual, en vez de anual, sobre los depósitos en efectivo que recibirán los usuarios de servicios bancarios o cuentahabientes.
Aunque esta obligación ya existía, las instituciones financieras debían reportar aquellos depósitos de más de 15,000 pesos en efectivo ante el fisco, solo que este reporte se realizaba anualmente.
En este sentido, el cambio será que, si recibes o realizas depósitos a cuentas bancarias con frecuencia, deberás considerar que se le avisará mensualmente al Servicio de Administración Tributaria (SAT) en caso de que el monto sea de 15,000 pesos o más.
Esto debido a que los ingresos deberán declararse de forma mensual por parte de los bancos, así quedó asentado en la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) para 2021, en su artículo 94; con la cual se busca que el órgano fiscal cuente con información oportuna sobre los contribuyentes.
Según la Ley del ISR, “se entiende por depósitos en efectivo, los depósitos en moneda nacional o extranjera que se realicen en cualquier tipo de cuenta que las personas físicas o morales tengan a su nombre en las instituciones del sistema financiero, así como las adquisiciones en efectivo de cheques de caja”.
En caso de realizar o recibir depósitos con un monto superior al estipulado, tendrás que pagar el Impuesto a los Depósitos el Efectivo, que puede calcularse aplicando una tasa del 3% al importe total de la operación. En el caso de realizar una transacción de 15,000 pesos, el contribuyente deberá declarar 450 pesos de impuestos.
De esta forma, no se considerarán como depósitos en efectivo aquellas transacciones realizadas mediante transferencias electrónicas, traspasos de cuenta, títulos de crédito o cualquier otro documento o sistema pactado con instituciones financieras.
Cabe destacar que el reporte ante el SAT no se hará sobre el saldo que tenga ahorrado la persona en su cuenta. En otras palabras, si alguien tiene un ahorro de 800,000 pesos, el fisco no preguntará por qué tiene esa cantidad, sino que únicamente fiscalizará los depósitos nuevos en efectivo que superen los 15,000 pesos mensuales.
Otros aspectos de la Miscelánea Fiscal 2022
La Miscelánea Fiscal 2022 salió adelante este lunes 18 de octubre en el Palacio Legislativo de San Lázaro, donde se aprobó en lo general con 260 votos a favor, 218 en contra y cero abstenciones.
Para muchos, la nueva reforma es positiva debido a que busca combatir frontalmente la evasión fiscal. No obstante, algunos artículos del proyecto, impulsado por el Gobierno Federal que actualmente encabeza Andrés Manuel López Obrador (AMLO), suscitaron desacuerdos entre los legisladores, ya que plantea cambios importantes que afectan a la población general.
Además de los reportes mensuales de depósitos en efectivo, la iniciativa obligará a los mexicanos a tramitar el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) a partir de los 18 años, una medida que fue ampliamente criticada durante la votación de ayer en el hemiciclo.
De acuerdo con Raquel Buenrostro, titular del SAT y con el Gobierno de México, esta medida buscará proteger a los jóvenes del crimen organizado, pero los expertos apuntan que la realidad es otra, ya que el ejecutivo pretende en realidad rastrear las actividades de este grupo de edad para impedir la informalidad.
Sin embargo, aunque esta iniciativa ha desatado controversias, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aclararon este martes en un comunicado que los jóvenes deberán darse de alta en el bloque de sujetos no obligados.
SEGUIR LEYENDO: