Las imágenes son perturbadoras y aterradoras: durante la madrugada de este lunes 18 de octubre, un comando armado arribó a las afueras del bar Cantina la 25 Cervecería, ubicado en Morelia, en la entidad federativa de Michoacán, y atacó con armas de fuego a los comensales.
La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que seis personas murieron en la masacre: tres en el establecimiento y tres cuando eran trasladados a un hospital.
Ocurrió alrededor de las 03:30 horas en la Av. Lic. Enrique Ramírez Miguel, cerca del centro comercial Las Américas. Hasta el momento, las víctimas no han sido identificadas.
De acuerdo con la FGE de Michoacán, autoridades aseguraron dos vehículos posiblemente utilizados durante la matanza; cerca del bar hallaron un automóvil sin placas de circulación y otro que fue abandonado en el Ramal Camelinas, a un kilómetro de distancia.
Los momentos de la masacre fueron captados por una cámara de videovigilancia. En las imágenes, difundidas a través de redes sociales, se puede observar a un grupo de aproximadamente 20 personas paradas afuera del establecimiento.
En cuanto se empieza a dispersar arriba una camioneta blanca, de donde descienden dos sujetos con armas de fuego y quienes comienzan a disparar indiscriminadamente en contra de las víctimas. Los que pueden comienzan a correr en distintas direcciones. Uno cruza la calle para escapar y otro se tira al piso y pretende estar muerto.
Sicarios continúan acribillando a los comensales. Segundos después llegan otros dos vehículos: una camioneta y un automóvil blanco. De este último baja un sujeto y vuelve a disparar en contra del grupo de personas, para más adelante todos regresar a bordo de las unidades y huir de la escena.
El comisionado de Seguridad Ciudadana de Morelia, Alejandro González Cussi, infirió que la masacre perpetrada es un ajuste de cuentas entre grupos de la delincuencia organizada, reportó El Universal.
“Este tipo de cuestiones, evidentemente nos hablan de ajustes de cuenta entre crimen organizado y en ese sentido la actuación ahí está evidente en la ejecución y violencia entre los distintos grupos”, afirmó.
González Cussi agregó que agentes de la policía de Morelia se encontraban cerca del lugar del ataque pero no pudieron intervenir: “La Policía Municipal reaccionó de manera muy rápida y brindaron incluso los primeros auxilios, se localizaron dos vehículos y se aseguraron”.
“Vamos, no puede contener una capacidad de fuego de 50 casquillos de un hecho que a eso iban, a acribillar. Hubo gente con más de 20 impactos de bala”, mencionó el comisionado de Seguridad Ciudadana.
El funcionario también reveló que el bar Cantina la 25 Cervecería operaba fuera del horario permitido. Agregó que se revisará la licencia del negocio para seguir las medidas, de aforo y horarios, establecidas por el Comité Municipal de Salud. “Si se dan cuenta, esto sucedió a altas horas de la madrugada. Cercano a las 3:30 de la mañana, momento en el que los bares debieron haber estado cerrados”, dijo.
En Michoacán operan los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG), de Los Caballeros Templarios y La Nueva Familia Michoacana, los cuales se disputan a sangre y fuego el control de actividades ilícitas como secuestros, extorsiones y otros delitos.
Agentes de la Guardia Nacional, de las Policías Estatal y Municipal, así como del Ejército Mexicano, han desplegado una serie de operativos en Morelia, en busca del grupo armado.
“Con relación a estos hechos la Fiscalía realizó actuaciones de ubicación, fijación y recolección de indicios que serán motivos de análisis”, precisó la FGR.
SEGUIR LEYENDO: