Heroico bombero de la CDMX pone en riesgo su vida para evitar una explosión de gas

Un bombero puso en riesgo su vida al sacar un tanque de gas en llamas para evitar que este explotara dentro de un inmueble

Guardar

Nuevo

Un bombero arriesgó su vida al sacar un tanque de gas prendido fuego

El día de ayer, un elemento del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, arriesgó su vida al sacar un tanque de gas que se había prendido en llamas dentro de un establecimiento.

Luego de que un tanque de gas corriera el riesgo de explotar por prenderse en llamas, un bombero decidió tomarlo y sacarlo del inmueble antes de que este se viera afectado por el incendio del tanque. Ante esta valiente acción, las personas comenzaron a llamar heroico bombero al elemento del cuerpo de bomberos.

Con extintores, el resto de los bomberos comenzaron a intentar apaciguar las llamas, luego de que su compañero sacara el cilindro de gas, sin éxito, decidieron controlarlo en lo que el tanque se quedara sin gas.

De acuerdo con testimonios, el suceso se llevó a cabo en un restaurante ubicado en Av. Coyoacán y Eje 6 Sur en la colonia Del Valle, donde el tanque de gas del inmueble comenzó a tener una fuga de gas, llevándolo a la combustión de llamas de un cilindro de gas.

Dentro de las campañas del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, se busca informar a las personas de las acciones que se deben de tomar en caso de percibir una fuga de gas dentro del domicilio. El protocolo de acción ante alguna fuga de gas consta de:

  1. Cerrar la llave del tanque de gas o llave de paso
  2. Ventilar el Lugar
  3. Evitar contacto con corrientes eléctricas
  4. Salir del lugar
  5. Llamar a los servicios de emergencia, ya sea al 911 o a la Estación Central de Bomberos al 57683700.
 CIUDAD DE (MÉXICO) 19/09/2021.- Integrantes del cuerpo de Bomberos de México participan en un simulacro. EFE/Carlos Ramírez
CIUDAD DE (MÉXICO) 19/09/2021.- Integrantes del cuerpo de Bomberos de México participan en un simulacro. EFE/Carlos Ramírez

Recordemos que hace no más de dos meses en la alcaldía de la Benito Juarez, se registró una explosión por fuga de gas, dejando varios lesionados y a una persona fallecida. La explosión se produjo por la acumulación de gas, dentro del edificio ubicado en el número 1909 de la avenida Coyoacán.

Según protección civil, las propiedades físicas y químicas de las sustancias como lo es el gas, pueden ocasionar efectos adversos al hombre y al entorno donde se fugan. En el caso del gas LP está constituido prácticamente en un 100% por propano, convirtiéndolo en un petrolífero explosivo e inflamable.

El incremento en el uso de gas natural y gas LP ha aumentado a su vez los accidentes tanto en México como en otros países, ocasionando daños a la salud de los individuos, establecimientos y al ambiente.

Las explosiones derivadas de fugas de gas pueden ocasionar ondas expansivas y la generación de proyectiles que causen heridas o inclusive la muerte. La importancia de detectar una fuga de gas lo más pronto posible, radica en lo rápido que una mezcla de líquido y gas se puede expandir en el aire, convirtiéndose en una fuente de ignición.

Según el experto en gestión de riesgos y protección civil, Mario Garza Salinas, cerca del 35% de los accidentes que ocurren en la ciudad por motivos de fugas de gas se llevan a cabo en domicilios, siendo el porcentaje más alto con respecto al 30% que se lleva acabo en la cía pública y el 5% en otros puntos.

A raíz de un accidente en 1937 donde más de 200 personas fallecieron por una explosión de gas en el pueblo de New London, se decidió agregar Tetrahidrotiofeno (THT) a la sustancia del gas, con la finalidad de poder detectar cualquier posible fuga de gas a través del olfato.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo