Jesús Zambrano, líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aseguró que el Sol Azteca “sigue vivo” y para argumentar su aseveración, puso de ejemplo los 18 municipios donde ganaron en las elecciones del pasado 6 de junio.
“A pesar de las adversidades en el pasado proceso electoral, porque nos echaron la caballada pesada, logramos ganar 18 municipios, es la muestra de que el PRD sigue vivo, tenemos que revisarnos y reorganizarnos para construir una estructura municipal partidista bien armada”, publicó este domingo 17 de octubre en su cuenta oficial de Twitter.
Con esta óptica, el líder partidario reconoció que se tiene que replantear la forma de hacer política en el PRD, por lo que recomendó establecer nuevos lazos con la ciudadanía, esto en virtud de que la gente observe con mejores ojos al partido fundado por Cuauhtémoc Cárdenas.
“En esta nueva ruta partidista tenemos que abrirnos a la sociedad y a nuevos liderazgos que quieran contribuir al engrandecimiento de nuestro partido PRD, no hay que cerrarnos a nada. Tengo la confianza de que lo vamos a lograr con la pasión puesta en las causas de la gente”, agregó en su cuenta oficial de Twitter.
A pesar de publicar mensajes positivos sobre su partido, es un hecho que el PRD no resultó particularmente beneficiado por la masa votante, pues la preferencia electoral se decantó mayor mente por Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Y es que lo que para él representa “estar vivo”, significa tener menos del 1% de las victorias en municipios y alcaldías. Cabe destacar que este año se renovaron las dirigencias de 1,923 demarcaciones, de las cuales, sólo 18 fueron para el sol azteca.
Asimismo, de las 15 gubernaturas que se pusieron en juego, ninguna fue para este partido. Ya que aunque en Chihuahua ganara Maru Campos, abanderada por la coalición PAN-PRD, ella es militante del Partido Acción Nacional.
Otro punto para considerar es el resultado en la renovación de la Cámara de Diputados federal, donde sólo obtuvieron 15 curules de los 500 que la integran. Aunado a esto, este resultado fue peor que en el 2018, pues en esas elecciones, el sol azteca había colocado a 21 legisladores. Esto quiere decir que en tres años, San Lázaro cuenta con seis perredistas menos.
En México, el pasado 6 de junio, se vivieron las elecciones más grandes en la historia de México, pues además de elegir los casi 2,000 alcaldes, renovar la Cámara Baja y votar por 15 gobernadores, se renovaron numerosos congresos locales, donde la presencia del PRD se vio reducida en comparación al proceso electoral del 2018.
De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), este es el listado de los municipios que tuvieron elecciones este año numerados por entidad federativa:
1.- Colima: 10 Presidencias Municipales
2.- Guerrero: 80 Presidencias Municipales
3.- Nuevo León: 51 Presidencias Municipales
4.- San Luis Potosí: 58 Presidencias Municipales
5.- Sonora: 72 Presidencias Municipales
6.- Aguascalientes: 11 Presidencias Municipales
7.- Baja California: 5 Presidencias Municipales
8.- Baja California Sur: 5 Presidencias Municipales
9.- Campeche: 13 Presidencias Municipales
10.- Chiapas: 123 Presidencias Municipales
11.- Chihuahua: 67 Presidencias Municipales
12.- Ciudad de México: 16 Alcaldías
13.- Coahuila: 38 Presidencias Municipales
14.-Estado de México: 125 Presidencias Municipales
15.- Guanajuato: 46 Presidencias Municipales
16.- Jalisco: 125 Presidencias Municipales
17.- Michoacán: 112 Presidencias Municipales
18.- Morelos: 33 Presidencias Municipales
19.- Nayarit: 20 Presidencias Municipales
20.- Oaxaca: 153 Presidencias Municipales
21.- Puebla: 217 Presidencias Municipales
22.- Querétaro: 18 Presidencias Municipales
23.- Quintana Roo: 11 Presidencias Municipales
24.- Sinaloa: 18 Presidencias Municipales
25.- Tabasco: 17 Presidencias Municipales
26.- Tamaulipas: 43 Presidencias Municipales
27.- Tlaxcala: 60 Presidencias Municipales
28.- Veracruz: 212 Presidencias Municipales
29.- Yucatán: 106 Presidencias Municipales
30.- Zacatecas: 58 Presidencias Municipales
SEGUIR LEYENDO: