Jorge Alcocer Varela, titular de la Secretaría de Salud (Ssa), advirtió que, si bien hay un descenso en los contagios durante las últimas 11 semanas, es poco probable que la tercera ola de Covid-19 sea la última para el país.
“Con la tercera ola esperemos que fuera la última, no va a ser así desafortunadamente, esta tercera ola claramente está en descenso”, dijo el titular de Salud durante su comparecencia en el Senado de la República, con motivo de la glosa del Tercer Informe de Gobierno.
Alcocer Varela sostuvo que los contagios se han reducido en las últimas semanas y ha bajado la ocupación hospitalaria del 78% al 26% en las camas generales, así como al 24% en las camas con ventilador.
El funcionario recalcó que hasta hoy, México ha registrado 3,962,723 casos de contagio por coronavirus, y 283,193 “desafortunados” fallecimientos.
Detalló que México se sitúa en la posición 15 entre los países con más casos confirmados de Covid-19 y en el lugar 18 entre los países con más defunciones por el virus, ambos por cada 100,000 habitantes. Mientras que la región, añadió, se encuentra en la posición nueve entre los países con más dosis de vacunas aplicadas.
Sobre este último tema, Alcocer Varela estimó que será el primer trimestre del 2022 cuando se analice si es posible aplicar una tercera dosis de vacuna, pues señaló, se tendrá la información “que tanto es requerida y desde luego la atención, los pendientes todavía, pero no es hasta ahora una decisión”.
“Es posible, pero todavía no conocemos la dinámica del virus que nos pueda dar la base de qué, cuándo se refuerza, para qué pacientes o para qué individuos es recomendable, por eso se estima que sería hasta el primer trimestre”, declaró.
Recordó que ya son 25 las entidades del país que han vacunado a su población mayor de 18 años con al menos una dosis, es decir, 67,950,153 personas, además de que se han recibido y envasado en México 127, 689, 345 dosis, “lo que permitirá enfrentar con mayor éxito la temporada de invierno”.
“Hemos inmunizado a tres de cuatro adultos del país y la instrucción presidencial pasará del papel a la realidad en los próximos días con el propósito de que lleguemos al invierno más protegidos”, dijo el titular de Salud.
Cabe recordar que el pasado 6 de octubre, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que, a pesar de los intentos de México por lograr vacunar a finales de octubre al menos 80 millones de habitantes contra el COVID-19, se espera que el nivel de contagios siga siendo alto a comienzos de 2022 e incluso más adelante.
En conferencia de prensa semanal, Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para la COVID-19 de la OPS, señaló que la pandemia no está o estará domada a nivel local, estatal o de país mientras el SARS-CoV-2 y sus variantes continúen circulando.
Aldighieri anunció que casi todos los países de la región, incluyendo México, están reportando una transmisión comunitaria por lo que se esperan brotes y situaciones de transmisión alta en muchas áreas del continente hasta 2022, e incluso fechas posteriores.
“Si bien las coberturas vacunales salvan vidas, no debemos hacer políticas de salud pública con presunciones o suposiciones de que sí o no hemos logrado un efecto de inmunidad de rebaño”, puntualizó.
SEGUIR LEYENDO: