Evelyn Salgado se convirtió en la primera gobernadora de uno de los estados más machistas del país, Guerrero

Afuera del recinto las personas decían que “quien gobernará será Félix, por más que ella quiera, quien tendrá la última palabra será él”

Guardar
La gobernadora Evelyn Salgado durante
La gobernadora Evelyn Salgado durante la toma de su cargo hoy, en el congreso de la ciudad de Chilpancingo, estado de Guerrero (Foto: EFE)

La hija del político Félix Salgado, Evelyn Salgado, asumió este viernes como la primera gobernadora del estado de Guerrero, sur de México, tras entrar como emergente a la candidatura y ganar las elecciones el pasado 6 de junio.

El acto ocurrió en la ciudad de Chilpancingo, capital del estado, donde la mujer tomó juramento en el Congreso estatal para estar al frente del Poder Ejecutivo para el periodo 2021-2027.

“Hoy es un día muy importante para Guerrero, por decisión de nuestro pueblo iniciamos una nueva era y gracias a la confianza depositada en las urnas, hoy puedo estar frente a ustedes acatando el mandato popular como la primera gobernadora del estado de Guerrero”, dijo Salgado en el acto.

Con su llegada al poder, la mujer, de 39 años, se convirtió en la persona más joven en gobernar el estado.

En un etapa crítica, Evelyn Salgado llegó para reemplazar a su padre suspendido por la autoridad electoral por no presentar sus gastos de precampaña para de esa forma salvar la candidatura en estado del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además, la candidatura de Salgado Macedonio, cercano a López Obrador, causó polémica nacional desde su anuncio en diciembre de 2020 porque sobre él pesaban cinco acusaciones de violación y abuso sexual, según políticas del partido Morena, incluyendo una menor de edad en 1998.

HIJA Y PADRE

La mujer llega a la gobernación de un estado que durante las últimas décadas ha sido considerado como uno de los más machistas del país, esto por la desigualdad de género y la violencia contra las mujeres que existe dentro del territorio.

Ante ese escenario, y a pesar de que contó con el 42.6% de los votos, en el proceso electoral, han comenzado a surgir comentarios que aseguran que quien gobernará será su padre.

Precisamente, Evelyn le dedicó algunas palabras a su padre, de quien dijo “creció ante la adversidad, es un gigante de la democracia y lucha social” y dijo sentirse “muy orgullosa” de ser su hija.

También le agradeció sus enseñanzas y la fortaleza para seguir adelante a pesar de las difíciles situaciones.

La hija del político Félix
La hija del político Félix Salgado, Evelyn Salgado, asumió este viernes como la primera gobernadora del estado de Guerrero, sur de México, tras entrar como emergente a la candidatura y ganar las elecciones el pasado 6 de junio. (Foto: EFE)

“A mi padre Félix, que me enseñó la importancia de los ideales, de la justicia social, de la lucha de izquierda y, sobre todo, la fortaleza para seguir adelante”, puntualizó.

“Evelyn es una buena persona y le gusta ayudar, pero todos sabemos que quien gobernará será Félix, por más que ella quiera, quien tendrá la última palabra será él”, fue uno de varios comentarios que se escucharon a las afueras del recinto donde se llevó a cabo la toma de protesta.

La nueva gobernadora enfatizó estar comprometida con el estado que la vio nacer y crecer por lo que comenzará a trabajar en los ejes que promovió durante su campaña política, entre ellos el combate a la corrupción y la inseguridad.

El estado de Guerrero ha sido azotado por una ola de violencia que ha dejado 10,856 homicidios dolosos tan solo en el mandato del gobernador saliente Héctor Astudillo (2015-2021).

Entre los invitados a la toma de posesión estuvieron los gobernadores de Michoacán, Alfredo Ramírez; de Veracruz, Cuitláhuac García, y la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

También asistió la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero; el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal; el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, y el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

EFE

SEGUIR LEYENDO:

Guardar