Luego de que la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, diera a conocer que la escultura de Cristóbal Colón será remplazada por “La joven de Amajac” en Paseo de la Reforma, los comentarios se dividieron en redes sociales.
Entre los más controversiales se encontró el del ex titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, quién calificó a la elección como una “cosa más fea”, a través de su cuenta oficial de Twitter.
Asimismo, señaló que la opción elegida no debería de sorprender ni a la ciudadanía ni a nadie, puesto que los gobiernos de la Cuarta Transformación han demostrado ser “tan chafas”.
“Qué cosa más fea. Bueno, tampoco deberíamos esperar algo distinto. Sin tan chafas”, redactó el ex senador de la República la tarde de este martes 12 de octubre.
El comentario del militante del Partido Acción Nacional (PAN) recibió múltiples respuestas, entre la que destacó del monero Paco Calderón, personaje que se ha mostrado como un ferviente critico a la administración federal y los personajes afines.
El caricaturista cuestionó la elección del gobierno capitalino, ya que aseguró desconocer cuál es la “proeza” o “valor histórico” de la pieza veracruzana, en comparación con el valor, que él le da, a la figura del navegante genovés.
“¿Y qué proeza qué marcó la historia mundial hizo la joven de Amajac? Digo, nomás por saber...”, redactó Calderón. No obstante, a los pocos minutos recibió la respuesta de un internauta quien de forma sarcástica solucionó el dilema: “Se chin*** a Colón, ¿te parece poco?”.
Presentación de “La Joven de Amajac”
La mañana de este martes 12 de octubre, la jefa de Gobierno presentó el proyectó de sustitución de la estatua de Colón en compañía del Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la CDMX, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y de la Secretaría de Obras capitalina.
Se trata de “La joven de Amajac”, una escultura femenina prehispánica que fue encontrada a principios del 2021 en la comunidad de Hidalgo Amajac, perteneciente al municipio de Álamo Temapache, en el estado de Veracruz.
Actualmente, la escultura, que fue encontraba a principios del 2021, es exhibida en la Museo de Antropología e Historia. Así que será el INAH el encargado de elaborar una réplica para colocarla en los basamentos de Paseo de la Reforma.
La mandataria capitalina apuntó que la decisión de colocar sobre Reforma la nueva escultura femenina se tomó de manera unánime por parte del Comité de Monumentos.
“Representa a las mujeres, pero especialmente a las indígenas y su lucha en la historia de México”
“La decisión que se tomó después de una gran discusión es que la representación, de acuerdo con la solicitud de la que ustedes fueron testigos, después de que más de 5,000 mujeres indígenas de distintos pueblos de la República que nos entregaron documentos firmados en donde nos solicitaban que en vez del monumento a Colón quedara la representación de una mujer indígena”, pronunció la mandataria en conferencia de prensa.
Actualmente, en los basamentos de la glorieta se encuentra una antimonumenta que colocaron diversas colectivas feministas, con el fin de conmemorar a aquellas mujeres que día a día luchan en el país con el fin de vencer diferentes problemáticas.
“Vamos a revisar, no quisiera yo adelantarme, acaba de ocurrir y, pues vamos a evaluar porque, en el momento en que lo definamos y, en todo caso, sea ahí o en otro espacio, vemos cómo lo resolvemos”
Sin embargo, éste tendrá que ser reubicado, luego de que se diera a conocer la elección ganadora por parte del gobierno de la CDMX.
SEGUIR LEYENDO: