El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer que la epidemia de coronavirus en México acumula ya 10 semanas a la baja. Durante la conferencia de prensa matutina, el funcionario informó que de la semana 39 a la 40, la curva de casos estimados se redujo en 30% al inicio de la semana.
“Como hemos venido informando, tenemos la fortuna que durante 10 semanas consecutivas, la tercera ola de la epidemia ha ido reduciendo, reduciendo, reduciendo su intensidad en todos los indicadores.
Aunado a esto, el llamado “zar de COVID-19″ detalló que sólo el 1% de los contagios de coronavirus (38,135) son activos, lo que representa a las personas que presentaron síntomas de la enfermedad en los últimos 14 días.
En cuanto a las hospitalizaciones derivadas de la infección de SARS-CoV-2, López-Gatell destacó que se siguen desocupando las unidades en la medida en que hay menos pacientes por atender que aquellos que salen de alta.
“78% es la reducción general si consideramos el punto más alto de la epidemia en México que fue la cresta de la segunda ola durante la primera semana de este año”, precisó el funcionario.
Por otro lado, el subsecretario señaló que “no se ha observado ningún indicio de que la apertura de las escuelas resulte en un repunte de la epidemia”. En tato, precisó que para el segmento de edad de 5 a 17 años hay una tendencia de reducción de la epidemia de coronavirus.
Cabe destacar que prácticamente la totalidad de los casos (en menores de edad) han sido casos leves, sin mayor consecuencia, dado que en esta población el riesgo de COVID-19 grave es muy bajo.
En este sentido, informó que solo 0.25% de las escuelas en todo el país han sufrido afectaciones por SARS-CoV-2.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, hasta este martes 12 de octubre se han registrado 282,227 defunciones confirmadas y 3, 725,242 casos acumulados de COVID-19 en México. Además, se contabilizaron 523,037 contagio sospechosos, 6, 663,997 negativos, 38,135 activos estimados y 10, 912,276 personas notificadas.
En ese sentido, las entidades con la mayor tasa de casos activos por cada 100,000 habitantes y por lo tanto donde hay mayor actividad viral, según la SSa son: Tabasco, Colima, Ciudad de México, Guanajuato, Yucatán, Querétaro, Baja California, Coahuila, Aguascalientes y Nuevo León.
Semáforo COVID-19
En la última actualización del semáforo COVID-19, la dependencia dirigida por Jorge Alcocer informó que a partir del del pasado lunes 4 y hasta el 17 de octubre, por tercera vez consecutiva ninguna entidad permanece en color color rojo (riesgo máximo), mientras que una está en naranja (riesgo alto), 22 en amarillo (riesgo medio) y nueve en verde (riesgo bajo).
Semáforo rojo: ningún estado.
Semáforo naranja: Baja California.
Semáforo amarillo: Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Colima, Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, San Luis Potosí, Veracruz, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Vacunación contra COVID-19 en México
Del 24 de diciembre a la fecha, México ha tenido disponibles un total de 123,924,685 biológicos de los laboratorios: Pfizer BioNTech, Astrazeneca, SinoVac, Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, Cansino, Johnson & Johnson y Moderna.
Según especifica el informe técnico, con corte a las 21:00 horas, el 11 de octubre se aplicaron 194,328 vacunas, para un total de 107,381,477 dosis suministradas a 73% de la población mayor de 18 años.
SEGUIR LEYENDO: