Con la finalidad de evitar que la estatua de Cristóbal Colón, ubicada en Buenavista, pudiera ser vandalizada, esta mañana elementos de seguridad de la Ciudad de México colocaron vallas azules de dos metros de altura a su alrededor.
Localizada en la avenida Buenavista, casi al frente de la alcaldía Cuauhtémoc, la escultura fue resguardada, en el marco del Día de la Raza, para que manifestantes no llegaran a ella, pues a diferencia de la otra que estaba en la sobre Paseo de la Reforma, no fue reubicada.
De tal modo, para la tarde de este 12 de octubre, la escultura ya estaba protegida de los marchantes que llegaron hasta su localización. Como parte de las protestas colocaron algunas mantas de hicieron algunas pintas.
“Nada que celebrar. Nada que perdonar. Todo por derrumbar. Nosotros somos acha oxidando”[sic], se leyó en una de las pancartas.
Aunque al exterior había algunos uniformados no se registraron enfrentamientos entre ambas partes. Al interior de la valla que cubrió varios metros de extensión, había más policías de respaldo que portaban extintores para usarlos en caso de ser necesario.
Desde días antes, usuarios de redes sociales habían bromeado con realizar pintas en la estatua del colonizador para demostrar su desprecio a estatuas que consagran a extranjeros relacionados al exterminio indígena.
“Hay una estatua de #Colón en Buenavista. Repito HAY UNA ESTATUA DE COLÓN EN BUENAVISTA. Hay que tumbarla antes de que la vea Sheinbaum”; “No es por ser intrigoso, pero si mañana tienen ganas de destruir monumentos, NO VAYAN donde está la estatua de Cristobal Colón en Buenavista, frente a la alcaldía Cuauhtémoc… no le vayan a hacer nada, plis!” [sic], fueron algunos de los comentarios de los usuarios de redes sociales.
Cabe recordar que hay una polémica en torno a la figura de Cristóbal Colón desde al menos hace un año, pues días antes de celebrarse la fecha, manifestantes amenazaron con derrumbarla.
Tras ello, las autoridades la quitaron de su emblemático lugar. A un año de lo ocurrido, colectivas feministas rebautizaron la antes llamada “Glorieta de Colón” como la “Glorieta de las mujeres que luchan”.
También están las solicitudes del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al rey de España y al papa Francisco para que pidieran perdón por la conquista. En la última polémica, el ex presidente del Gobierno español, José María Aznar, se “burló” de él señalando el origen de su nombre y apellidos.
CDMX presentó nueva estatua de mujer indígena que será colocada en Reforma
Este mismo día, cuando la escultura de Cristóbal Colón apareció rodeada por las vallas azules, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó cuál será la nueva estatua que ocupará el espacio de la “Glorieta de Colón” en el Paseo de la Reforma.
La mandataria informó que tras la discusión del Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la CDMX, del Instituto Nacional de Antropología, de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y de la Secretaría de Obras capitalina, quien ocupará el sitio será “La joven de Amajac”.
Se trata de una mujer de la época prehispánica que fue encontrada a inicios del 2021 en la comunidad de Hidalgo Amajac, municipio de Álamo Temapache, en Veracruz. Representa a una joven que, más que una deidad indígena, debió ser una gobernante.
SEGUIR LEYENDO: