El regreso del “duartismo a Chihuahua”: Javier Corral señaló una campaña en su contra

El ex gobernador del PAN condenó una serie de difamaciones y calumnias que intentan “arropar con el manto de la impunidad a corruptos que ya fueron sentenciados y otros que fueron vinculados a proceso”

Guardar
Javier Corral aseguró que César Duarte enfrentará la justicia en Chihuahua este año (Foto: Twitter / @Javier_Corral)
Javier Corral aseguró que César Duarte enfrentará la justicia en Chihuahua este año (Foto: Twitter / @Javier_Corral)

Javier Corral, ex gobernador de Chihuahua por el PAN, acusó una campaña de desprestigio en su contra al mero estilo de César Duarte, donde periódicos de circulación nacional con sede en la Ciudad de México lo han tildado de corrupto, mal administrador y acosador de opositores.

A través de su cuenta de Twitter, el abanderado por el Partido Acción Nacional (PAN) condenó que ha sufrido calumnias y difamaciones por parte de la actual administración local en Chihuahua. Asimismo, señaló a La Jornada y a El Universal de ser instrumentos que repliquen este discurso.

“Se ha puesto en marcha una campaña de difamación y calumnias en mi contra, ahora también con nado sincronizado en medios de la CDMX, para tratar de ensuciar mi nombre y descalificar la enorme y vertical batalla contra la corrupción que dimos en Chihuahua”, expresó el político en su cuenta oficial de Twitter.

Maru Campos señaló que Corral Jurado endeudó a Chihuahua hasta los 75,000 millones de pesos (Foto: Twitter / @MaruCampos_G)
Maru Campos señaló que Corral Jurado endeudó a Chihuahua hasta los 75,000 millones de pesos (Foto: Twitter / @MaruCampos_G)

Por un lado, el medio en formato de tabloide publicó en su primera plana que Javier Corral había creado un centro de acoso político para inculpar a opositores. De igual modo, el otro medio sacó en su tiraje que el ex gobernador “dejó corrupción y deudas por 75,000 mdp”.

Cabe destacar que ambas notas periodísticas salieron a partir de entrevistas. La primera de ellas fue con ex funcionarios que aseguraron servir como “testigos colaboradores” en los casos de persecución a la corrupción; sin embargo, aseguraron que fueron coaccionados a operar en favor de la administración de Corral Jurado.

En el segundo caso proviene de una entrevista realizada a Maru Campos, nueva gobernadora de Chihuahua, quien aseguró que la deuda del estado asciende a 75,000 millones de pesos.

“Sin embargo, y a pesar de todo el dinero que para ello inviertan, no podrán, ni la mentira ni la distorsión informativa, borrar los hechos: el dinero recuperado para los chihuahuenses, los bienes asegurados y embargados y los que han pasado a ser patrimonio estatal”, agregó en su explicación vía redes sociales.

Respecto al papel de los medios de comunicación, Corral Jurado aseguró que lo que se busca es “arropar con el manto de la impunidad a corruptos que ya fueron sentenciados y otros que fueron vinculados a proceso”, además de darle el trato de víctimas a victimarios.

César Duarte es investigado por la FGE por sus presunta responsabilidad en actos de corrupción  (Foto: EFE / Jonathan Fernández)
César Duarte es investigado por la FGE por sus presunta responsabilidad en actos de corrupción (Foto: EFE / Jonathan Fernández)
“Este es el precio de haber encabezado un gobierno que no le dio tregua a la corrupción, que no hizo excepciones partidistas, ni justicia selectiva”

Corral Jurado agregó que el acoso que está sufriendo es tan “claro” y “burdo” que terminará por definir quién es quién. Asimismo, sin decir nombres, puntualizó que ahora que cuentan con el nuevo presupuesto público, lo utilizarán para difamar y ocultar: “exactamente el método del propio Cesar Duarte”:

“Ahora que ha regresado el duartismo a Chihuahua, se me inventan mentiras”

Finalmente, señaló que confía en que el tiempo pondrá las cosas claras y en su lugar, por lo que no proporcionó pruebas que manifiesten su inocencia de los señalamientos a los que fue sujeto.

Maru Campos rindió protesta como gobernadora de Chihuahua en septiembre del 2021 (Foto: Twitter /  @GOAN_MX)
Maru Campos rindió protesta como gobernadora de Chihuahua en septiembre del 2021 (Foto: Twitter / @GOAN_MX)

A pesar de que el ex mandatario local no explicó nada sobre los señalamientos publicados en los periódicos, en su último informe de gobierno señaló que él y su administración iniciaron un periodo de austeridad y combate a la corrupción.

Bajo esta óptica, señaló que durante su administración se pudo reducir la deuda local 900 millones de pesos. “(Duarte) recibió la deuda de Reyes (gobernador anterior), en 12,547 millones de pesos; nos la entregó en 49,408 millones de pesos. Nosotros la dejamos en 48,473 millones de pesos”, dijo en agosto de 2021.

Otro dato para considerar, fue proporcionado por el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (Imco), quien publicó en 2020 una investigación titulada “Lo que debes saber sobre la deuda pública de estados y municipios”, pues en marzo de ese año se aseguró que la deuda de Chihuahua era de 50,300 millones de pesos, es decir, tuvo un incremento real, de 2016 a 2020 de 900 millones de pesos.

Esto querría decir que en 18 meses, para llegar a los 75,000 que asegura Campos, Chihuahua se habría endeudado por 24,700 millones de pesos, algo que parecería inconsistente tomando en cuenta las mismas cifras del Imco.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar