El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, leyó la respuesta del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a su homólogo en México, Andrés Manuel López Obrador. Cabe señalar que fue el pasado 9 de septiembre cuando la carta escrita por el mandatario mexicano fue entregada por el canciller al secretario de Estado de EEUU, Anthony Blinken durante el diálogo económico de alto nivel celebrado en Washington.
La respuesta comienza con las felicitaciones de Biden por el bicentenario de la consumación de la Independencia de México. “No hay mejor momento para que transformemos nuestra relación bilateral que cuando nos asociamos en asuntos de vital importancia como la migración, el comercio, el desarrollo, la seguridad y la conservación (del medio ambiente)”, comienza el texto.
Ebrard hizo un recordatorio de que fue Estados Unidos el primer país que reconoció la a México como país independiente, por lo que en 2022 se celebran los 200 años de relaciones entre ambos países. En la carta inicial, de López Obrador, se describe la necesidad de crear un sistema migratorio que proteja “humanamente” las fronteras, amplíe las vías legales de oportunidad y protección en los Estados Unidos, considere las solicitudes de asilo de forma justa y eficiente, reduzca la migración irregular y aborde las causas fundamentales de la migración, cuestiones que coinciden con la visión del gobierno de Biden.
Por ello, “desde que asumí el cargo, redirigí los recursos del innecesario muro fronterizo hacia probadas inversiones como tecnología y modernización de los puertos de entrada terrestres”, aseguró el mandatario estadounidense.
Además, apuntó que su gobierno está enfocado en mejorar el procesamiento y para que se identifique con precisión a a las personas que tienen solicitudes legítimas de asilo y formas de protección. También señaló que le ha dejado “claro” al Congreso de EEUU que “es hora de que actúen para proporcionar un camino hacia la ciudadanía y un sistema de inmigración legal, justo y eficiente”.
“Estamos de acuerdo en que la forma más eficaz y sostenible de disuadir a los posibles migrantes a que hayan de sus hogares es abordando las causas fundamentales de la migración, la falta de oportunidades económicas, la débil gobernanza, la corrupción, la violencia y la inseguridad”, refiere la carta.
Joe Biden destacó el acuerdo logrado con el gobierno de México para garantizar que la migración regional sea segura, ordenada y humana. En este sentido, recordó que en el último año, Estados Unidos ha proporcionado más de 600 millones de dólares en asistencia internacional a El Salvador, Guatemala y Honduras; además subrayó la solicitud al Congreso de 861 millones de dólares adicionales en el presupuesto para el año fiscal 2021.
“A través de una variedad de programas estamos abordando la inseguridad económica, la desigualdad, la lucha contra la corrupción, la seguridad y la violencia de género en Centro América, desafíos que impulsan a las personas a tomar la difícil decisión de irse”, agregó.
Por otro lado, confió en que continuará la cooperación de ambos gobiernos para aumentar la inversión en el sur de México y norte de Centroamérica. Finalmente, reconoció el impacto de los programas “Jóvenes construyendo el futuro” y “Sembrando vida”. Al mismo tiempo, indicó que EEUU está poniendo a prueba programas de transferencias de efectivo.
Finalmente, Joe Biden celebró la reanudación de los diálogos y económicos entre ambos países y señaló que espera discutir con López Obrador cómo hacer más dinámica la región norteamericana.
SEGUIR LEYENDO: