Qué se celebra el 12 de Octubre y por qué dejó de ser el Día de la Raza

Anteriormente se conmemoraba el “descubrimiento de América” o “encuentro de dos mundos”, pero el año pasado se aprobó en la Cámara de Senadores la modificación del nombre de la festividad

Guardar
Anteriormente el 12 de Octubre se celebraba El Día de la Raza
Foto: Karina Hernández / Infobae
Anteriormente el 12 de Octubre se celebraba El Día de la Raza Foto: Karina Hernández / Infobae

El 12 de Octubre es celebrado en varios países de habla hispana como Colombia, España y gran parte de Estados Unidos, así como en México, donde anteriormente se conmemoraba la Conquista de América, pero este año se celebrará por primera vez el Día de la Nación Pluricultural.

En España, este día se celebra la fiesta nacional del país, la cual se consolidó en la época del franquismo y tiene sus orígenes alrededor del año 1918, cuando el rey Alfonso XIII tomó como referencia las celebraciones de países latinoamericanos que celebraban la llegada de los europeos a América para festejarlas en territorio europeo.

El Día de la hispanidad es celebrado en toda España con desfiles y festividades a lo largo del país para conmemorar la identidad cultural del país, y aunque no se festeja oficialmente el Descubrimiento de América, se sabe que está ligado directamente a la fecha en la cual Cristóbal Colón llegó al continente.

En diversos países latinoamericanos se ha celebrado a lo largo de los años el encuentro con los europeos desde una mirada que celebraba el mestizaje con los indígenas americanos, lo cual comenzó la unión entre los dos continentes.

La estatua de Cristóbal Colón será reemplazada con una escultura de una mujer olmeca EFE/ Alex Cruz
La estatua de Cristóbal Colón será reemplazada con una escultura de una mujer olmeca EFE/ Alex Cruz

Anteriormente, la festividad era conocida en México como Día de la Raza, nombre que el ex presidente Venustiano Carranza le otorgó cuando se encontraba a la cabeza del gobierno, y se celebraba “el encuentro de dos mundos”.

Después de la llegada de los europeos a América, liderados por el genovés Cristóbal Colón y encomendados por la Reina Isabel II de Castilla, los indígenas americanos sufrieron diversos abusos por parte de los españoles, tema el cual fue discutido por el Senado de la República en noviembre del año pasado, fecha en la cual se decretó que el nombre de la celebración cambiara a Día de la Nación Pluricultural.

Con el cambio de nombre se tiene como objetivo reconocer la riqueza multicultural del país, al motivar el conocimiento y reconocimiento de la diversidad étnica y lingüística del país.

Según el senador Casimiro Méndez Ortiz, la denominación del Día de la raza, escondía detrás: “persecución, trabajos forzados, discriminación, segregación, hambre y esclavitud que impusieron a nuestros antepasados por más de 300 años”, según lo dicho por el funcionario en la sesión que aprobó el cambio de nombre de la festividad.

Diversos países de América Latina también han cambiado el nombre de la celebración a Día de la Resistencia Indígena, con el fin de promover los derechos e identidades culturales de etnias nativas que aún están presentes en diversos países.

La estatua de Cristóbal Colón será reubicada en Polanco (Gráfico: Infobae México)
La estatua de Cristóbal Colón será reubicada en Polanco (Gráfico: Infobae México)

Asimismo, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, anunció este mismo año una iniciativa para que la festividad obtuviera el nombre de Día de los Pueblos Indígenas, al reconocer a las diversas comunidades nativas que han contribuido a la cultura del país.

A pesar de que es un día de conmemoración nacional, la Secretaría de Educación Pública (SEP) no lo considera como un día festivo, por lo que los alumnos inscritos al sistema deberán asistir a clases.

El pasado 6 de septiembre, Día Internacional de la Mujer Indígena, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, oficializó que la estatua de Cristóbal Colón no regresará a su antiguo pedestal en la avenida Paseo de la Reforma, y en su lugar se colocará la escultura de una mujer olmeca que llevará como nombre “Tlali”.

El cambio de los monumentos se dio gracias a un acuerdo entre el gobierno de la ciudad y el Senado de la República, lo cual fue respaldado por diversas mujeres indígenas, quienes se expresaron a través de diversas cartas enviadas al órgano legislativo.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar