Personalidades de la vida pública mexicana se reunieron para charlar sobre las bases de la Cuarta Transformación, del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), de los planes a futuro del mismo y, del papel del pueblo mexicano en la misma.
Este diálogo tuvo lugar durante la Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México, se le dio el nombre de “La 4T va”, por lo que convocaron a Héctor Díaz, Paco Ignacio Taibo II y Héctor Díaz Polanco.
Durante su participación, Taibo aseguró que dentro de los mexicanos decentes hay dos tipos de comportamientos: “el de los abnegados y el de los optimistas a ultranza”, quienes dicen que todo va a cambiar, grupo en el cuál se consideró.
Este cambio, aseguró, vendrá de la mano de la lectura, pues insistió en que dentro de tres años, al menos, habrá aumentado el nivel de lectura en este país de manera desmedida, y la sociedad de lectores la van a ganar a “chingadazos” si es que hace falta.
Sin embargo, aseguró que también hay una serie de pasos que ha seguido el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para que este cambio se concrete, y es donde mencionó que la reforma eléctrica de la 4T no hay quien la detenga.
También aseguró que el manejo de la pandemia, las ayudas sociales, la moralización de cuerpos represivos, entre otros aspectos a trabajar día con día, le darán a México el cambio que tanto necesita.
“Vamos a ganar la reforma energética compañeros, nos los vamos a chingar. Vamos a salir de la pandemia con un nuevo proyecto e salud vinculado a los ciudadanos. Vamos a ganar la batalla de la violencia a través de la moralización de los cuerpos represivos, y gracias a los programas sociales que van reconstruyendo”, aseguró Taibo II.
En este contexto, aseguró también que Andrés Manuel no podrá con el trabajo por sí solo, aunque no quiera aceptarlo, pues una de sus principales herramientas para consolidar la cuarta transformación será precisamente el pueblo, y un pueblo bien organizado.
“AMLO no va a poder solo desde el gobierno, necesita un pueblo organizado. Necesitamos ser la quinta palanca de la 4T; necesitamos un pueblo defendiendo, proponiendo, un pueblo criticando criticando. hay que despojarnos del miedo a la crítica”, consideró.
“Defiendan su casa”: Bartlett
En fechas recientes, fue el mismísimo director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, quien llamó a los trabajadores a hacer una campaña para defender la reforma eléctrica, “que es la vida de la CFE” ya que -acusó- “allá afuera hay una campaña en contra”.
Además, les pidió no esperar la discusión legislativa “hay que informar a la población. Defiendan su casa, expliquen, no permitan que desaparezca (CFE). Vamos a defender todos juntos a la empresa nacional, que es la joya del país y que México necesita para su desarrollo”, expuso.
El directivo señaló que también desde el sistema de justicia mexicano también se defienden “los intereses de las transnacionales que llegan al país protegidos”.
Acusó que el objetivo de la reforma energética de 2013, propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto 2012-2018, “(fue) diseñada perversamente y sus leyes secundarias buscaban desaparecer a la CFE y el compromiso del presidente López Obrador es fortalecer y rescatar a la CFE, porque esta es una de las reformas más importantes del sexenio”.
SEGUIR LEYENDO: