Acusan a Churrería “El Moro” de discriminación por negar el acceso a una mujer con su perro guía

Los hechos ocurrieron el pasado 6 de octubre en la sucursal de la colonia Roma, en la Ciudad de México

Guardar
Imagen de archivo (Especial)
Imagen de archivo (Especial)

La tradicional Churrería “El Moro” fue acusada de discriminar a una mujer acompañada por su perro guía.

A través de su cuenta de Twitter, Lucero Márquez, denunció que fue víctima de discriminación el pasado 6 de octubre, al intentar ingresar en una sucursal de la churrería ubicada en la colonia Roma, en la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México (CDMX).

“Hoy a las cinco de la tarde, me negaron el acceso por ir con un Perro Guía a @ChurreriaElMoro”, denunció Lucero, cuyo mensaje se hizo viral rápidamente y en donde decenas de usuarios se solidarizaron con la mujer, quien es ciega, y condenaron la actuación de los empleados del establecimiento.

Uno de los usuarios aseguró que los trabajadores no quisieron atender a Lucero a pesar de que una persona se ofreció a ayudarla en lugar del perro, argumentando que no podían entrar dos personas juntas al lugar.

En respuesta, la Churrería emitió un comunicado en el que ofreció una disculpa a la mujer y condenó la acción de sus trabajadores asegurando que tomarán “cartas en el asunto” para mejorar su servicio.

“El pasado 6 de octubre no se le permitió el acceso a una persona invidente con su perro guía a una de nuestras Churrerías. Condenamos esta acción totalmente y ofrecemos una sincera disculpa a las personas que fueron afectadas, ese acto de ninguna manera refleja los valores e inclusión que nuestros espacios representan”, se lee en su cuenta oficial de Twitter.

La empresa aseguró que desde hace 86 años, la Churrería ha sido “un espacio abierto para todos”.

“Nuestras Churrerías desde hace 86 años han sido y serán siempre un espacio abierto para todos, por lo que entendemos el sentimiento que pudo haber causado este error de nuestra parte. Inmediatamente buscamos la manera de corregirlo y evitar que estas confusiones vuelvan a ocasionar una situación similar”.

Destacó que tras lo sucedido, se contactaron con la Institución de Asistencia Privada Perro Guía para llevar a cabo un taller de concientización con su equipo para evitar situaciones parecidas.

Finalizó reiterando sus disculpas e insistió en “nuestro compromiso en seguir insistiendo en nuestro compromiso en seguir siendo un espacio incluyente y seguro para todos”.

Por su parte, Lucero aseveró que continuará con la demanda ante el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México “hasta que se generen políticas y procedimientos que aseguren un trato igualitario a personas con perros de asistencia, y gente con todo tipo de discapacidad al interior del corporativo de Churrería el Moro, así como en todas sus sucursales”.

Foto: especial
Foto: especial

La misma Lucero recordó que hace unos días, un joven identificado como Fernando Apan, quien también es ciego, fue víctima de discriminación cuando le negaron la entrada con su perro guía a una tortería en Córdoba, Veracruz.

En un video difundido en redes sociales, se mostró cómo el personal de la tortería “El Borrego” le impidió el paso, debido a que llevaba a su perro.  Inclusive, una empleada le comentó que no contaban con espacios especiales para personas con discapacidad.

El hecho causó indignación entre la población, por lo que exigieron una disculpa pública e incluso convocaron a realizar un boicot contra el establecimiento.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar