El nuevo Entendimiento Bicentenario firmado este viernes en el marco del Diálogo de Alto Nivel de Seguridad (DANS) entre México y Estados Unidos, abarca tres grandes temas que son: proteger a la población, prevenir la delincuencia y desmantelar las redes criminales, así lo sintetizó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
Durante la conferencia de prensa que ofreció junto con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken en la sede de la cancillería mexicana, Ebrard Casaubón resaltó que este Entendimiento se sustenta en la visión que tienen los presidentes Joe Biden (EEUU) y Andrés Manuel López Obrador, ya que -dijo- de tener un enfoque más integral respecto al tema de seguridad, salud y comunidades seguras, toda vez que existe una afinidad ideológica y política, lo que derivó en este nuevo acuerdo.
Marcelo Ebrard señaló que para México, la prioridad es reducir la violencia, darle oportunidad a los jóvenes y atender las causas que originan la migración ilegal.
Destacó el interés de los funcionarios de Estados Unidos, en especial de Antony Blinken, de “construir una relación en donde las prioridades de México tengan el mismo nivel que las prioridades que las de EEUU. Eso no lo habíamos tenido, hoy puedo decir que si lo tenemos”, enfatizó.
“Para México, la prioridad es reducir la violencia, los homicidios, es darle oportunidades de desarrollo a los jóvenes, atender las causas de los problemas que hay se han tomado en cuenta estas prioridades”, resaltó Ebrard.
Aseguró que se pasará de una cooperación limitada, a una alianza “algo que es muy superior cualitativamente. Solamente te alías con alguien que confías y respetas las alianzas no se pueden hacer de otra manera”, aseveró Ebrard.
Por su parte, el secretario de Estado de la Unión Americana, Antony Blinken, resaltó que la relación entre ambos países “es muy compleja y de muy alta gama”, por lo que requiere de un diálogo constante.
Aseguró que ha sido un diálogo muy fructífero sobre seguridad y marca el inicio de un nuevo capítulo en la relación entre México y EEUU con la finalidad de resolver la causa raíz de los principales problemas, no solo como la corrupción y la impunidad , sino también fortaleciendo la salud pública y el estado de derecho.
Destacó que el pilar de este entendimiento es proteger la seguridad y la salud de los pueblos de las dos naciones, así como equiparar con oportunidades a la región.
Más temprano, al encabezar el Diálogo de Alto Nivel de Seguridad (DANS) entre México y Estados Unidos, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, confirmó que la Iniciativa Mérida es cosa del pasado, para dar paso al Acuerdo Bicentenario, con el que ambos gobiernos trabajarán en juntos materia de seguridad respetando sus soberanías.
“Se inicia un nueva etapa, adiós Mérida, bienvenido Entendimiento Bicentenario”, enfatizó.
“No es un acuerdo de cooperación cualquiera, es una alianza en materia de seguridad, una alianza tiene otro nivel cualitativo que es distinto a un acuerdo de cooperación, entonces en una alianza tenemos un solo objetivo, tenemos confianza, nos respetamos y fijamos las bases de cómo vamos a trabajar”, aseguró.
En la sede de la cancillería, Ebrard Casaubón resaltó que el entendimiento entre México y Estados Unidos tiene como base el respeto mutuo.
“Lo que anima este entendimiento en primer lugar es el respeto mutuo, el respeto al ámbito de cada cual, el respeto a nuestra soberanía, a la soberanía de Estados Unidos”, destacó.
Por su parte, el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken señaló que el Diálogo de Alto Nivel en materia de seguridad es vital, ya que permite abordar los temas más urgentes en ambos países.
“Después de 30 años de la Iniciativa Mérida, es momento de un acercamiento más comprensivo sobre nuestra cooperación en seguridad, uno que nos permita vernos como socios iguales para definir nuestras prioridades”, señaló.
Durante su participación en la reunión, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, aseguró que la seguridad es un asunto binacional que siempre debe ser visto bajo los principios de respeto a la soberanía y a las leyes de cada país
“En este contexto hemos trabajado en forma coordinada para lograr zonas más seguras en ambos lados (de la frontera) para combatir problemas como el tráfico de armas, el lavado de dinero, y el tráfico de estupefacientes que tantas vidas cuestan por la pugna entre las bandas criminales y las lamentables pérdidas también de vidas a causa de las adicciones”, dijo.
Señaló que este Acuerdo busca traer paz a la región, ya que “por muchos años, el tema de la seguridad en México se había abordado desde el punto de vista que solo se medía por el uso dela fuerza, pero ahora estamos combatiendo las causas que originan esa violencia (...)”.
“Como primera secretaria mujer de Seguridad en México he dicho que nuestro enfoque no busca ganar la guerra, busca ganar la paz y la tranquilidad de los mexicanos”.
Rosa Icela Rodríguez hizo un recuento de los logros como Estado mexicano, pero en la cooperación en materia de seguridad entre ambos países, como la detención de más de 1,000 criminales, objetivos prioritarios, 2932 kilogramos de Fentanilo; 1,314 kilogramos de heroína; 1453 granadas y 24,962 armas de fuego.
“(...) Y lo seguiremos haciendo juntos y juntas porque somos vecinos, somos socios y en muchas regiones somos familia”, señaló.
En su intervención, Alejandro Mayorkas, secretario del Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos, agradeció a las autoridades mexicanas y al presidente Andrés Manuel López Obrador por su hospitalidad.
Destacó que se trata de su tercer viaje a la Ciudad de México, al tiempo que resaltó el trabajo realizado por autoridades estadounidenses y mexicanas en cuestiones de seguridad.
“(...) Algo que pone en evidencia la importancia de esta relación para nuestra administración, porque más que vecinos nos unen los lazos de nuestros pueblos. Me honra estar aquí con todos ustedes para trabajar en este nuevo marco de trabajo y seguridad. Me da mucho gusto que se haya elaborado pensando en la seguridad social y el futuro de nuestros países”.
Aseguró que la secretaría de Seguridad Nacional será un aliado activo de este nuevo marco de trabajo.
“Nuestras dos naciones han trabajado para combatir a las fuerzas oscuras que amenazan a nuestro pueblos que lo que quieren, es un futuro más prometedor”, señaló.
Resaltó que se pondrá más atención en la “raíz y las causas de estas fuerzas oscuras que nos amenazan. Este enfoque será un elemento importante de la colaboración y será un importante complemento a esquemas anteriores. Espero que dé resultados, por lo mismo, más duraderos”, apuntó.
Alejandro Mayorkas subrayó la importancia de la relación bilateral y lo “muy cercano que me siento a usted (Ebrard) como amigo. Este esfuerzo (entre México y EEUU) nos hará más fuertes y seguros”, finalizó.
SEGUIR LEYENDO: