López Obrador puso un ultimátum con la Reforma Eléctrica: “Tienen que colocarse en su sitio”

El presidente reiteró que la iniciativa mantendrá un equilibrio en el suministro del servicio entre las empresas privadas y la CFE

Guardar
(Foto: Presidencia de México)
(Foto: Presidencia de México)

La propuesta de Reforma Eléctrica, impulsada por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha alterado los curules de la Cámara de Diputados, así como las filas de los partidos políticos, resaltando el Revolucionario Institucional (PRI).

Esto, especialmente, luego que el grupo tricolor hiciera público su apertura a establecer mesas de diálogo para analizar la iniciativa y, con ello, dar pie a una posible negociación para su aprobación. Algo que hace gran contraste con la postura del otro opositor, el Acción Nacional (PAN), el cual - a través de su dirigente, Marko Cortés - se expresó firme al rechazo del proyecto.

Con este contexto, el presidente ha reiterado a lo largo de la semana, en sus mañaneras, que la decisión de los legisladores será una definición; argumento que ha dedicado con especial atención al Revolucionario Institucional situándolos en un dilema con moral histórica: ¿Seguir la línea de Carlos Salinas de Gortari o de Adolfo López Mateos?

“Solo hay que decirles a los del PRI: ¿Ya se les olvidó que el presidente Adolfo López Mateos, que era del PRI, nacionalizó la industria eléctrica? (...) ¿Que ya los priistas no piensan así?”, declaraba el pasado 4 de octubre.

López Obrador envió la propuesta
López Obrador envió la propuesta de Reforma Energética el pasado 30 de septiembre. (Foto: Cuartoscuro)

Bajo este mismo hilo, en la conferencia de este miércoles, Andrés Manuel volvió a hacer un exhorto a los legisladores - en general, dijo - para que adopten una postura frente al proyecto.

“Tienen que definirse. Tienen que colocarse en su sitio. (...) Los legisladores van ahora a manifestar si están a favor del pueblo, del consumidor y del usuario o están a favor de las empresas de los grupos de intereses creados.”, planteó.

De igual manera, el tabasqueño hizo un llamado a respetar las opiniones diferenciadas, no obstante, recalcó que “cada quien deberá asumir su responsabilidad”.

“Todo se quedaba en el anonimato (...) Tenemos que saber quienes nos representan y quienes son los que toman las decisiones”.
La iniciativa de decreto consta
La iniciativa de decreto consta de la reforma a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución y nueve transitorios.(Foto: REUTERS / Daniel Becerril)

Asimismo, el Jefe de Ejecutivo aseguró que su iniciativa brindará equilibrio en el servicio, es decir, que el 54% de la energía sea producida por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el 46% las empresas privadas.

“No se afecta a ninguna empresa. No se expropia a ninguna empresa. Es nada más mantener un equilibrio para que la Comisión Federal pueda salir adelante”.

Finalmente, López Obrador adelantó que el próximo lunes, 11 de octubre, se presentará un informe general de la propuesta para contrarrestar “la campaña de publicidad financiada por corruptos”, aseveró.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar