Para dar inicio a Octubre, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dió a conocer que se envió a la Cámara de Diputados su reforma eléctrica, que revertirá varios de los cambios promovidos durante el gobierno de Enrique Peña Nieto en el mismo campo.
Sin embargo, la noticia no fue bien recibida por los partidos de oposición, lo cual también tiene un efecto al interior del Poder Legislativo. Para poder pasar la reforma, el presidente López Obrador tendrá que lograr que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) rompa su pacto con el Partido Acción Nacional (PAN).
El mandatario habló a los diputados de San Lázaro que se sientan en la bancada del PRI esta mañana durante su conferencia de prensa matutina: “A los priistas, nada más hay que decirles ‘oigan, ¿ya se les olvidó que el presidente Adolfo López Mateos, que era del PRI, nacionalizó la industria eléctrica y por qué lo hizo? Porque había que electrificar al país, las empresas consideraban que no era negocio ir a electrificar a las comunidades, a los pueblos. ¿Qué, los priistas, ya no piensan así? ¿Van a defender a Iberdrola, a las empresas extranjeras?”
El PAN y el PRI fueron aliados para varias posiciones políticas durante las elecciones que se llevaron a cabo este año. Es por ello que varios políticos del Acción Nacional también hacen un llamado a lo priistas para que detengan el camino de la reforma eléctrica de AMLO.
Entre ellos, Gabriel Quadri publicó en su cuenta de twitter: “Literalmente, hoy está en las manos del PRI el futuro de México. Dependerá de qué lado se pongan en el bodrio de contrarreforma energética de López…”
Gabriel Quadri se formó en las filas del PAN para acceder en las elecciones de julio a una diputación por el distrito 23 -Coyoacán-. Anteriormente, el ahora diputado fue candidato a la presidencia de México por el partido Nueva Alianza.
La reforma a la que se opone el diputado involucra dos grandes cambios en la política energética del país. Por un lado, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se deshará de sus empresas subsidiarias y se encargará de producir y despachar el 56% de la energía que se genera en el país. Por el otro lado, nacionalizará la producción de litio, lo que dejará fuera a las empresas mineras extranjeras.
Estas modificaciones han desencadenado toda una serie de preocupaciones en el diputado, las cuáles se ha dedicado a expresar ampliamente en su cuenta de Twitter.
El diputado también ha publicado que “La contrarreforma energética de López es tan aberrante que más bien parece un espectáculo distractor, para desviar la atención del terrible fracaso de su gobierno”.
Advirtió también el riesgo que podría significar esta reforma para tratados de comercio internacionales: “En riesgo el T-MEC por la perversa contrarreforma energética de López. Su denuncia y fin sería catastrófico para la economía mexicana”.
En incluso llama la atención sobre la supuesta violación a acuerdo a los que se encuentra suscrito México: “Contrarreforma energética implicará repudiar el Acuerdo de Paris en Materia de Cambio Climático. ¿Con qué cara participará la delegación del gobierno mexicano en la COP 26 de Glasgow? Estaremos en el banquillo de los acusados, escarnio y condena. ‘Logro’ de política exterior”.
Pese a los reclamos de Gabriel Quadri, el sábado la bancada del PRI cambió su discurso. Ahora, las y los diputados del partido parecen no rechazar de lleno la reforma, sino que admiten discutir sus contenidos.
SEGUIR LEYENDO: