Durante toda la madrugada de este domingo, Querétaro sufrió el golpe de las tormentas que azotaron a la entidad. Y ahora, el gobierno de San Juan del Río pidió a la población de once comunidades estar listas para evacuar.
“Aviso importante. Les informamos a las familias de las siguientes zonas que es necesario que empiecen a prepararse para evacuar: Las Alamedas, El Espárrago, Fraccionamiento Country, Bosques de San Juan, Las Arboledas, Las Huertas, Los Nogales, Claustros, Manantiales, la Rioja, la Rueda”, informó Presidencia municipal en Twitter.
Las autoridades confirmaron que elementos de la Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa (Sedena) y Bomberos municipales y estatales, estarán apoyando a los vecinos a desalojar las colonias. Además, se abrieron varios refugios para la población. Los ciudadanos de Nogales pueden acudir ya al Salón Ejidal de Nuevo San Isidro y Casa Ejidal de El Carrizo, mientras que las familias de La Rueda ya se encuentran en el albergue temporal del Anexo al Cecuco.
“Hasta las 12:00 de este domingo se ha evacuado a 276 personas y 13 animales de compañía. Protección Civil Quintana Roo y cuerpos de emergencia continuamos en San Juan del Río, en el Fraccionamiento La Rueda apoyando en las zonas afectadas”, informó Protección Civil estatal.
El desalojo se llevó a cabo por los acumulados que dejaron las incesantes lluvias en San Juan del Río durante la noche y que provocaron la crecida del río San Juan. De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en las zonas aledañas al caudal el Semáforo de Riesgo de Emergencias Pluviales se encuentra en naranja o “Riesgo Alto Alertamiento”, con 168,499 metros cúbicos por segundo ingresando al río. Esto significa que el municipio está cerca de pasar al nivel rojo, que se decreta a partir de los 170,000 metros cúbicos, y que conlleva las siguientes recomendaciones, según Protección Civil estatal:
* Prepararse para ser evacuado (a) llevando consigo su mochila de emergencia.
* Seguir en todo momento las indicaciones de las corporaciones de seguridad y auxilio.
* Acudir con un familiar fuera de la zona de riesgo o trasladarse al albergue en el CECUCO.
Además, los cuerpos de emergencia trabajan sin descanso en otras zonas de la entidad. Durante la noche se registraron graves inundaciones en los municipios de Santiago de Querétaro, El Marqués, Corregidora y Tequisquiapan, donde se presentaron encharcamientos e inundaciones que afectaron a numerosas viviendas; dañaron infraestructuras y provocaron cortes carreteros. A través de un comunicado, Mauricio Kuri, gobernador de la entidad, informó que las brigadas de emergencias ya se encuentran sobre el terreno para atender la contingencia y ayudar a los vecinos.
“Saludo a las y los queretanos. La noche de ayer, al igual que los últimos días, hemos tenido en distintos municipios del estado de Querétaro lluvias sumamente fuertes que han afectado y siguen afectado de manera importante diversos puntos de la entidad. [...] Hoy estaré en el municipio de Corregidora y estaremos supervisando lo que está pasando en San Juan del Río y en Tequisquiapan. No habrá ningún esfuerzo que dejemos de hacer para atenderlos”, apuntó Mauricio Kuri, gobernador del estado de Querétaro.
En Corregidora, precisamente, se dio una de las escenas más devastadoras de la noche. Allí, un auto cayó a un dren y quedó atrapado en medio de la corriente. Según informó Protección Civil municipal, el conductor del vehículo se encuentra desaparecido.
“Nos encontramos trabajando en el dren de Candiles a la altura de la calle Fernando Díaz, por la caída de un vehículo dentro del cuerpo del dren. Al arribo de las unidades no se encontraban personas a bordo del mismo, en coordinación con Seguridad Pública Corregidora se investiga entre vecinos y testigos el paradero del conductor”, informaron en un comunicado.
SEGUIR LEYENDO: