Hace unos meses, la secretaria de Educación, Delfina Gómez, anunció que no habría Libros de Texto Gratuitos (LTG) nuevos para el ciclo escolar 2021-2022, pues los nuevos materiales planteados en su rediseño no estarían listos para su entrega a todas las escuelas.
“No, ahora estamos con los anteriores porque primero tenemos que hacer los planes y programas, los contenidos, para después sacar una herramienta importante que son los libros de texto. Sí se está trabajando en ello y agradezco a los maestros que nos mandaron todos sus materiales, pero todavía estamos en esa revisión”, declaró la funcionaria en junio pasado.
A pesar de que Marx Arriaga, director general de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), emitió una polémica convocatoria para volver a hacer estos materiales, en la cual trabajaron 1,882 docentes, a un mes del regreso a clases presenciales, los libros son los mismos que los aprobados en 2011.
Debido a esta situación, la SEP confirmó que habrá nuevos contenidos para las próximas ediciones. Así lo adelantó Delfina Gómez durante el lanzamiento de la plataforma virtual del Museo Memoria y Tolerancia.
En esta ceremonia, la funcionaria federal mencionó que insertará temas de tolerancia y de respeto a la integridad humana. También tiene prevista la formación, capacitación docente y práctica educativa.
Mencionó que la intención de agregar estos nuevos contenidos viene de la actual administración federal, la cual se dice humanista. Por ello, enfatizó que los conocimientos sobre dinero, bienes y títulos no funcionan de nada si se pierde la calidad humana en el aprendizaje.
“Nos enseña que otro mundo es posible; un mundo donde se haga posible la convivencia armónica de las diferencias, y donde la democracia sea parte de la dignidad que todos aspiran a tener”, señaló la ex alcaldesa de Texcoco.
Todos los cambios a realizarse en los LTG quedaron estipulados en el Programa Institucional de la Comisión Nacional de Libros de Textos Gratuitos (Conaliteg) 2021-2024, el cual fue publicado el pasado 2 de junio en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
“Se vislumbra la posibilidad de cambios importantes en los contenidos, tales como temas relativos a conocimientos de ciencias, deporte y difusión de valores. Es de esperarse, en consecuencia, que en los próximos años se defina un nuevo catálogo de libros de texto y otros materiales educativos, acorde con la Nueva Escuela Mexicana que postula la Cuarta Transformación y que apoyará el proceso educativo”, se lee en el documento.
A pesar de los obstáculos presentados contra este rediseño, como los amparos presentados por padres de familia al asegurar que se pretende introducir contenidos políticos e ideológicos en los libros, Andrés Manuel López Obrador se dijo orgulloso de este cambio, pues se modificó el contenido de dos textos para erradicar los sentidos “neoliberal” y “porfirista”.
Desde el año pasado, cuando la SEP estaba presidida por Esteban Moctezuma, los cambios en los contenidos se han anunciado. Por ejemplo, en la asignatura de Formación Cívica y Ética se tocarían temas como Valores, Cultura de paz y Filosofía de niños.
También se anunció que habría nuevas asignaturas, como Vida Saludable, con las que se buscaría un nuevo enfoque para los estudiantes de educación básica, más cercano a los ideales de la Cuarta Transformación.
“Tiene que ver con los valores que se metieron en el artículo tercero constitucional, honestidad, respeto, libertad y justicia, que implica que buscamos una educación que contribuya al abatimiento de los grandes problemas nacionales hoy día, que son justamente la violencia, la corrupción, la impunidad”, dijo Marcos Bucio Mújica, cuando era subsecretario de Educación Básica.
SEGUIR LEYENDO