Fiscalía confirmó que incendio en Baby’O fue provocado

La dependencia informó en un comunicado que se roció combustible en el lugar para posteriormente prenderle fuego

Guardar
Baby'O fue incendiado la noche del 29 de septiembre (Foto: Twitter @)
Baby'O fue incendiado la noche del 29 de septiembre (Foto: Twitter @)

Luego de que se difundiera el video de unas personas rociando combustible en las instalaciones de la discoteca Baby’O, ubicada en el estado de Guerrero, la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que el incendio fue provocado.

“De acuerdo a los peritajes, se establece que dicho incendio fue provocado con combustible vertido al interior del inmueble”, señaló la FGE a través de un comunicado.

Señaló que la información contenida en el Sistema de Videograbación (DVR), con daños físicos irreversibles, fue entregada por la empresa al Ministerio Público este viernes primero de octubre junto a unos fragmentos de videos de origen y temporalidad desconocida dentro de una USB, los cuales serán analizados por la Dirección General de Servicios Periciales.

Asimismo, para resolver el caso, señaló que están realizando diversas entrevistas a testigos que pudieran aportar elementos importantes sobre los hechos ocurridos la noche del 29 de septiembre.

Imagen del interior del bar Baby'O (Foto: Twitter @seunonoticias)
Imagen del interior del bar Baby'O (Foto: Twitter @seunonoticias)

En coordinación con la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno de México, la Fiscalía continúa con los trabajos de investigación al interior del inmueble, mismo que fue asegurado.

No obstante, la FGE lamentó “que tanto las videograbaciones y algunos datos de prueba, se filtren primero a medios de comunicación y posteriormente sean aportados a esta institución”.

Y es que, como lo señaló la dependencia, antes de que las imágenes de varios sujetos rociando un líquido con las características de gasolina para prender fuego al icónico lugar llegaran a su poder, circularon tanto en redes sociales como en medios de comunicación.

Según lo apreciado en el video de casi 20 minutos, fue alrededor de las 20:44 horas cuando los sujetos incendiaron el antro que quedó consumido por el fuego. De acuerdo con la información oficial, el Baby’O cuenta con 22 cámaras de videovigilancia instaladas al interior para la seguridad de los asistentes; mientras al exterior hay 14 cámaras. Todas estaban conectadas a un sistema de alerta, es decir, los dueños podían ver en tiempo real lo que sucedía en el sitio.

La FGE confirmó que el lugar fue incendiado (Foto: Archivo/Escpecial)
La FGE confirmó que el lugar fue incendiado (Foto: Archivo/Escpecial)

Este 30 de septiembre, Eduardo Cesarman, socio fundador del centro nocturno, confirmó en una entrevista radiofónica que había videos sobre lo ocurrido y en definitiva se trata de pérdida total. Presuntamente, los agresores entraron por una puerta de emergencia y rociaron el lugar con combustible líquido.

Llegaron por la parte de atrás, al parecer eran tres personas, amenazaron al policía, se metieron con unos bidones, esparcieron, por lo que entendemos, el líquido, y lo prendieron y se fueron”, indicó Cesarman en el noticiario de Denise Maerker.

“Llegaron y le dijeron: no se mueva o lo matamos”

Los primeros en acudir fueron elementos de Protección Civil. El incendio fue sofocado unos minutos después y se realizó una inspección preliminar para determinar las causas del siniestro. Supuestamente, los dueños del Baby’O no actuaron rápidamente para levantar su denuncia.

Baby O' incendio, Acapulco (Video: Twitter: @ClaudioOchoaH)

De acuerdo con Cesarman, el Baby’O no había tenido amenazas ni problemas de extorsión en fechas recientes ni durante los 46 años que ha operado; del sitio dependen al menos 80 familias. Respecto a las videograbaciones, apenas han recuperado el dispositivo almacenamiento que terminó dañado.

El Baby’O fue fundado en 1976 por Eduardo Cesarman y Rafael Villafañe, cuya visión convirtió a este centro en una de las discotheques más importantes del mundo en aquella época - tales como el Studio 54 en Nueva York, el cual fungía como su principal competencia.

Su nombre deriva de la canción de Dean Martin, “Baby-O”. Su lema: “Solo hay un Acapulco, sólo hay un Baby’ O”; su política: nadie sale de la fiesta hasta después de las 06:00 de la mañana.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar