Este viernes 1 de octubre, el frente frío Núm. 2 se extenderá sobre el norte de México, en interacción con un canal de baja presión sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central, aunado con inestabilidad atmosférica superior, ocasionarán chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes, descargas eléctricas y posibles granizadas sobre entidades del norte, noreste, centro y oriente de la República Mexicana, además de fuertes rachas de viento en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Asimismo, una zona de baja presión frente a las costas de Jalisco, continuará reforzando la probabilidad de lluvias en el occidente y sur del territorio nacional. Adicionalmente, la onda tropical Núm. 34 recorrerá el sureste mexicano e interaccionará con un canal de baja presión sobre la Península de Yucatán, originando chubascos y lluvias fuertes, descargas eléctricas y rachas de viento en las regiones mencionadas.
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Morelos, Ciudad de México, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Aguascalientes, Nayarit, Colima y Tabasco.
Posible caída de granizo: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Estado de México, Ciudad de México y Morelos. Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, vientos fuertes y caída de granizo que podrían generar deslaves e inundaciones
Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C y heladas: zonas montañosas de Chihuahua y Durango. Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C y posibles heladas: zonas montañosas de Veracruz, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Nuevo León, Tamaulipas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Pronóstico por regiones:
Valle de México: Bancos de niebla al amanecer en zonas altas que rodean al Valle de México. Cielo medio nublado a nublado durante el día, con probabilidad de lluvias puntuales fuertes en la Ciudad de México y muy fuertes en el Estado de México, ambas con descargas eléctricas y caída de granizo. Viento de componente este de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h en zonas de tormenta. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 13 a 15°C y una máxima de 22 a 24°C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 8 a 10°C y máxima de 20 a 22°C.
Península de Baja California: Cielo despejado y sin lluvia en Baja California, además de cielo parcialmente nublado por la tarde con intervalos de chubascos en Baja California Sur. Ambiente fresco a templado por la mañana y medio nublado con ambiente cálido a caluroso por la tarde. Viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h.
Pacífico Norte: Cielo despejado, sin lluvia en Sonora y Sinaloa. Ambiente templado por la mañana en zonas costeras y cálido a caluroso por la tarde. Viento de componente oeste de 15 a 30 km/h.
Pacífico Centro: Cielo nublado la mayor parte del día con probabilidad de lluvias fuertes, descargas eléctricas y posible caída de granizo en Jalisco y Michoacán; intervalos de chubascos en Nayarit y Colima. Bancos de niebla y ambiente fresco por la mañana, así como cálido por la tarde. Viento de componente oeste de 10 a 25 km/h en la región con rachas de 40 km/h en zonas de tormenta.
Pacífico Sur: Cielo medio nublado por la mañana y nublado por la tarde, además de probabilidad de lluvias muy fuertes en Oaxaca y Chiapas, así como fuertes en Guerrero, todas con descargas eléctricas. Bancos de niebla matutinos en zonas montañosas. Ambiente fresco por la mañana y cálido por la tarde. Viento de componente sur con rachas de 40 km/h.
SEGUIR LEYENDO: