A pesar de que la victoria de Alfredo Ramírez Bedolla ha sido avalada, el Tribunal Electoral ha reconocido que en cuatro municipios de Michoacán el crimen organizado operó con grupos armados obligaban a votar por Morena; que tomaron boletas y secuestraron a funcionarios de casilla.
El organismo electoral concluyó que las actividades del crimen organizado solamente fueron detectadas en cuatro municipios y, por otro lado, el 99.7 por ciento de las casillas no entregaron las pruebas suficientes para acreditar actividad delictiva.
El TEPJ dijo que estas conductas fueron focalizadas e insuficientes para invalidar la elección. La cantidad de votos anulados fue 46 mil 953, pertenecientes a los municipios de Múgica, La Huacana, Gabriel Zamora y Nuevo Urecho. Del total de los votos invalidados, 37 mil 703 eran para Morena.
“Llegó el momento de reconciliarnos y olvidar nuestras diferencias. Con más urgencia que nunca, Michoacán necesita de todas y todos para salir adelante. Sonríe Llegó La Esperanza”, escribió Bedolla en su cuenta oficial de Twitter.
“El TEPJF acaba de reafirmar la decisión de la gente en Michoacán a favor del Gobernador electo Alfredo Bedolla, ganó la legalidad y la voluntad popular”, sentenció Mario Delgado, presidente Nacional de Morena.
“Conozco la resolución del Tribunal, no la comparto, pero la respeto. Soy un hombre de leyes y de instituciones y lo que sucedió en el país debe ponernos en alerta a todas y a todos”, escribió Silvano Aureoles en su perfil de Twitter.
“Es un duro golpe a la democracia que los delincuentes hayan aprendido a robarse las elecciones, violando la libertad ciudadana y atentando contra los principios de la democracia”, agregó Aureoles.
Este domingo 13 de junio, Alfredo Ramírez Bedolla recibió la constancia de mayoría del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) que lo acredita como gobernador electo del estado.
A través de su cuenta de twitter, agradeció a las y los ciudadanos de la entidad que le dieron su voto de confianza. De igual forma, aseguró que Michoacán tendrá al fin el gobierno que merece.
El pasado viernes 11 de junio, autoridades electorales de Michoacán concluyeron el cómputo de los 24 distritos de la entidad. En este sentido, aseguraron que el candidato de la coalición “Juntos haremos historia”, conformada por el Partido del Trabajo (PT) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), había obtenido la mayoría de los sufragios.
Al acumular 729,904 votos, el IEM ratificó la ventaja de Ramírez Bedolla con 49,919 preferencias más que Carlos Herrera Tello de la alianza PRD-PRI-PAN.
El morenista fue electo con el 41.7% de las votaciones, esto representa 2.86 unidades por encima de su competidor Herrera Tello, quien alcanzó el 38.9 por ciento.
“Este es un momento particularmente de alegría, de júbilo, pero también de compromiso, de una alta responsabilidad. Ya no habrá excluidos en Michoacán, todas y todos cuentan, todas y todos somos michoacanos”, manifestó Ramírez Bedolla después de recibir la constancia del INE.
“Pido un aplauso para el pueblo de Michoacán que mostró su carácter y su alto compromiso histórico, a sabiendas que lo que tienen en el voto es la soberanía popular. Por eso, también, a pesar de las presiones de los malos augurios, todo se apaciguó, pero quienes serenó a Michoacán fueron y son los las michoacanos y los michoacanos”, agregó.
SEGUIR LEYENDO: