La tormenta tropical Victor avanza por el Océano Atlántico: esta será su trayectoria

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el ciclón se moverá muy lejos de las costas mexicanas. Se localiza a más de 6,700 kilómetros de Quintana Roo

Guardar
(Foto: EFE/Orlando Barría/Archivo)
(Foto: EFE/Orlando Barría/Archivo)

En la tarde del miércoles se formó en las aguas del Atlántico la tormenta tropical Victor, que se convirtió en el sistema número 20 que se registra en ese océano durante la temporada de huracanes 2021.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) aclaró que el ciclón se localiza muy lejos de las costas mexicanas, a unos 6,710 kilómetros de Quintana Roo. Por su trayectoria, no supondrá un peligro para el país, ya que se desplazará a mucha distancia de la República.

De hecho, parece que Victor avanzará en todo momento por el Atlántico Central. Este jueves 30 de septiembre se ubica a 870 kilómetros al sur de las islas de Cabo Verde, junto al occidente de África, y se mueve rumbo al oeste, adentrándose cada vez más en el mar.

De acuerdo al organismo climático, la tormenta tropical registra vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, con rachas más fuertes que rozan los 85 kilómetros hora. Se espera que en la madrugada del viernes 1 de octubre el sistema evolucione a huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, sin afectaciones en tierra. Unas 24 horas más tarde comenzará a debilitarse.

Para esta temporada 2021, el SMN había pronosticado entre 15 y 20 ciclones tropicales en el Atlántico y hasta esta fecha se han registrado justamente 20 sistemas con nombre. Aunque la cifra está en el límite de las previsiones, todavía se queda muy lejos de los 52 ciclones que se formaron en 2020, un año en el que se batieron todos los registros históricos.

(Foto: SMN/Conagua Clima)
(Foto: SMN/Conagua Clima)

En el este de México el sistema que causó mayores afectaciones fue sin duda el huracán Grace, que tocó tierra en El que causó peores afectaciones en México fue sin duda el huracán Grace, que tocó tierra dos veces en el país. Primero impactó el 19 de agosto en Quintana Roo como un fenómeno de categoría uno. Y solo dos días después, el sábado 21, golpeó a Tecolutla, Veracruz, como un monstruoso huracán de categoría cuatro. A su paso por México dejó un saldo de 11 víctimas mortales: ocho en Veracruz y tres en Puebla.

Además, en esta temporada se formaron otros tres huracanes mayores: Ida, Larry y Sam.

En los últimos 50 años, han tocado tierra en México 271 ciclones tropicales. De ese total, 171 entraron al territorio nacional desde el Océano Pacífico, mientras que 100 llegaron a través de las aguas del Atlántico.

La entidad que recibió un mayor número de impactos es Baja California Sur. En ese estado impactaron 47 sistemas en las últimas cinco décadas -el último de ellos fue Olaf, que se adentró el jueves 9 de septiembre en Los Cabos-. Le siguen en la lista Veracruz, con 36; Sinaloa y Quintana Roo, ambos con 33; Tamaulipas, con 24; y Sonora, con 18.

“Esta alta incidencia de impactos de ciclones tropicales se debe a que México se ubica en el área de influencia de cuatro importantes áreas generadoras de dichos fenómenos: el Golfo de Tehuantepec, la Sonda de Campeche, el oriente del Mar Caribe y el Atlántico”.

Además, en ocasiones los ciclones que se originan en el noroeste de África atraviesan el Océano Atlántico rumbo al mar Caribe e impactan en las costas del este de México.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar