En la noche del sábado 2 de octubre, al dirigir la vista hacia el cielo nocturno, descubriremos en el lienzo celeste a la Gran Galaxia de Andrómeda.
Este gigante con forma de espiral es conocido por su comportamiento caníbal. Y es que según revelaron en 2019 investigadores de la Universidad Nacional de Australia (ANU, por sus siglas en inglés), en los últimos tres millones de años, Andrómeda ha engullido a otras galaxias más pequeñas, aumentando cada vez más su tamaño.
De hecho, se calcula que en unos cinco mil millones de años, devorará también a la Vía Láctea, donde se encuentra la Tierra. De acuerdo a los datos arrojados por el telescopio espacial Hubble, y analizados este 2020 por expertos de la NASA, ambas galaxias en realidad ya se estarían tocando.
A pesar de que parece un fenómeno terrorífico, la agencia espacial estadounidense explica que cuando Andrómeda y la Vía Láctea choquen entre sí, lo más probable es que sus planetas y sistemas solares no lleguen a colisionar, por lo que “aunque sucediera mañana mismo, puede que ni te des cuenta”.
Si quieres contemplar en el cielo la inmensidad del futuro depredador de nuestro mundo, te dejamos a continuación un paso a paso para que lo localices entre las estrellas.
Paso 1: fecha y hora
Según el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) la Gran Galaxia de Andrómeda se podrá avistar en la noche del 2 de octubre.
“Estará bien ubicada para observación la mayor parte de la noche, en dirección a la constelación de Andrómeda, hacia la parte noreste de la esfera celeste”, explicó el organismo.
Paso 2: el lugar
Andrómeda es el objeto más lejano a la Tierra que puede contemplarse desde nuestro planeta a simple vista. Por ello, para encontrarla en el firmamento es importante elegir un lugar donde el cielo se encuentre despejado, y esté lo suficientemente oscuro.
Esta semana, el Frente Frío Número Dos y varios canales de baja presión estarán generando precipitaciones muy fuertes y caída de granizo en numerosas regiones de México, por lo que las condiciones no serán óptimas para la observación.
Paso 3: cómo localizarla
Encontrar entre las estrellas de nuestro sistema solar a Andrómeda no es tan sencillo como localizar a Júpiter, Saturno o Venus. Pero siguiendo las recomendaciones del Comité Nacional Noche de las Estrellas y de la Red de Planetarios de Quintana Roo podrás ubicarla sin problema, haciendo uso de unos binoculares o un telescopio.
Lo primero que debes hacer es dirigir la mirada hacia la estrella Mirach, la segunda más brillante de la constelación de Andrómeda. Aproximadamente a unos tres grados a la izquierda, hallarás a μ Andromedae.
“Trazando una línea imaginaria desde Mirach hacia μ Andromedae, aproximadamente al doble de la distancia que une a ambas estrellas, ahí podrás observar la galaxia. Con binoculares o telescopio pequeño, se aprecia mejor”, indicaron ambos organismos.
Recuerda que para encontrar estrellas en la bóveda celeste puedes ayudarte de aplicaciones como SkySafari para Android o SkyView para IOS.
Fenómenos astronómicos de octubre
* 1 de octubre: el asteroide Harmonia estará en oposición.
* 2 de octubre: la galaxia de Andrómeda, M31, estará bien ubicada para su observación durante la mayor parte de la noche, hacia el noreste de la esfera celeste, en la constelación de Andrómeda.
* 4 de octubre: la Galaxia NGC 253, también llamada Galaxia del Escultor o Moneda de Plata, podrá observarse en el cielo, en la constelación del escultor.
* 6 de octubre: Luna Nueva.
* 8 de octubre: lluvia de meteoros Dracónidas. Se podrá contemplar del 6 al 10 de octubre, aunque el máximo será en la noche del viernes 8 y la madrugada del sábado 9. Caerán al menos 20 meteoros por hora y se verán en dirección ala constelación del Dragón.
* 9 de octubre: Conjunción de la Luna y Venus.
* 11 de octubre: Saturno finaliza su movimiento retrógrado.
* 12 de octubre: Luna en Cuarto Creciente.
* 14 de octubre: Conjunción de la Luna y Saturno.
* 15 de octubre: Conjunción de la Luna y Júpiter.
* 17 de octubre: el planeta enano Eris estará en oposición.
* 20 de octubre: Luna llena.
* 21 de octubre: lluvia de meteoros Oriónidas. Se podrán observar del 2 de octubre al 7 de noviembre. El pico será el 21 de octubre, con 15 estrellas fugaces por hora. Se trata de restos del cometa Halley y su radiante se encuentra junto a la constelación de Orión. La luna podría dificultar la observación.
* 28 de octubre: Luna en Cuarto Menguante.
* 31 de octubre: la Galaxia Fornax A (NGC 1316) aparecerá en la constelación del Horno, hacia el sureste de la esfera Celeste.
* 31 de octubre: comienza el horario de invierno.
SEGUIR LEYENDO: