Adán López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), compareció ante el Senado de la República para informar los avances del gobierno federal en materia de política interna como parte de la glosa del Tercer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
De tal modo que la tarde de este miércoles 29 de septiembre, López Hernández, desde la tribuna del recinto legislativo, expuso las tareas establecidas durante el último año de gestión de Olga Sánchez Cortero, quien dejó la titularidad de la Segob para presidir la Cámara de Senadores.
La Segob es la responsable del ejercicio de la política interior nacional, con la finalidad de promover el diálogo respetuoso y fructífero entre instituciones de diversas índoles con el ejecutivo federal. En otras palabras, es el vínculo entre la presidencia con los demás poderes de la unión y los otros niveles de gobierno.
De tal modo que se encarga de establecer vías de comunicación con los órganos constitucionales autónomos, los gobiernos de las entidades federativas y de los municipios con las demás autoridades federales y locales. Así mismo, con los partidos políticos, organizaciones sociales e instituciones de la sociedad civil.
Durante su participación inicial, el secretario explicó los avances que se tuvieron en materia de gobernabilidad con miras sustanciales a los resultados en inclusión de la mujer en el ejercicio político, el combate a la violencia de género, contra niñas, niños, adolescentes, mujeres y demográficos vulnerables.
En este último rubro entran las personas migrantes, las comunidades de pueblos originarios, personas con discapacidad y minorías no representadas que mantienen sus consignas para ser visibilizados y atendidos por el Estado mexicano para promover sus derechos humanos.
Asimismo, hizo un apartado particular para explicar que particularmente el 2020 fue un año muy difícil por la pandemia de COVID-19, esto porque la consolidación de la 4T y la promoción de un Estado de bienestar se vio atentada por la presencia de la nueva cepa de coronavirus.
López Hernández recordó que la Segob fue la secretaría que articuló la colaboración interinstitucional para poder conseguir los insumos necesarios y su debida distribución en México para poder hacer frente a la enfermedad que ha dejado más de 270,000 muertos.
Acompañado de Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, y Rabindranath Salazar Solorio, subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, el también ex gobernador de Tabasco reafirmó su talante conciliador ante todas las estructuras de gobierno y sus representantes.
Al respecto, reconoció que las y los mexicanos no se merecen un ambiente de crispación, por lo que instó a una colaboración interinstitucional para reducir este ambiente de tensión.
“Tenemos que dejar de lado nuestras diferencias ideológicas, tenemos que articular un mejor país”
Finalmente, reconoció el trabajo de Olga Sánchez Cordero durante su último año en la Segob y admitió que la ministra en retiro “dejó la vara muy alta” para la secretaría; sin embargo, estimó que la dependencia estará a la altura de las necesidades del pueblo de México.
Por su cuenta, desde la Mesa Directiva del Senado, Sánchez Cordero manifestó su gratitud con Adán Augusto López y dijo que aprecia este tipo de reconocimientos. En ese momento, las y los legisladores mantuvieron unos segundos de aplausos. Fue así como el titular de Gobernación dio per terminada su primera participación en la tribuna, por lo que las y los senadores pasaron a hacer uso de la palabra para plantear sus cuestionamientos referentes a la secretaría.
SEGUIR LEYENDO: