Reporte Profeco: los hospitales privados y aseguradoras con más quejas y abusos

Al participar en la conferencia mañanera, Ricardo Sheffield, destacó que “los más pasados de rosca” son los nosocomios privados

Guardar
(Foto: Twitter/Profeco/ Archivo)
(Foto: Twitter/Profeco/ Archivo)

De enero de 2019 a la fecha, las aseguradoras y los hospitales privados han acumulado más de 400 quejas, así lo dio a conocer este miércoles el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield.

Al participar en la conferencia mañanera realizada en el Salón Tesorería en Palacio Nacional, Sheffield Padilla señaló que existe un claro aumento en las quejas de los seguros de gastos médicos mayores, así como en los servicios que otorgan algunos hospitales privados.

Detalló que entre las aseguradoras con más quejas se encuentran Metlife, Quálitas y Grupo Nacional Provincial; mientras que en los hospitales se encuentran Star Médica, Hospitales Ángeles, Hospitales Médica Sur, Centro Hospitalario Universidad y Centro Médico del Noreste.

El titular de la Profeco destacó que a pesar de que existe un claro aumento en las quejas de los seguros de gastos médicos mayores, el número de quejas no es tan alto.

Foto: EFE/José Pazos/Archivo
Foto: EFE/José Pazos/Archivo

“De enero a la fecha, el promedio de quejas ante la Condusef por estas aseguradoras anda alrededor de las 100 quejas mensuales”, aseguró, al tiempo que señaló que las quejas principales fueron por la negativa en el pago de la indemnización o por inconformidad en el tiempo que duraron para poder hacer el pago de la indemnización respectiva.

Sobre las quejas presentadas contra los hospitales privados, señaló que los más comunes son por cobros diferenciados a pacientes, realización de estudios clínicos innecesarios, abusos en el cobro de medicamentos, así como aumento de precios de hospitalización por arriba de la inflación que este año es del 5.59%, mientras que los nosocomios privados han registrado aumentos del 15 al 20%.

“Prescriben estudios que no son necesarios, diagnósticos de padecimientos que son diferentes a los reportados por el asegurado y abusos en el cobro de medicamentos y de instrumental utilizado para atenderlos”, precisó.

FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO/ARCHIVO
FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO/ARCHIVO

Sheffield Padilla destacó que incluso, los hospitales exigen depósitos sin informar con claridad al paciente cómo se podrá recuperar y en muchas ocasiones el monto está por arriba del deducible de los clientes asegurados.

“También encontramos algunos hospitales que piden un depósito sin informar al asegurado cómo va a recuperar ese depósito cuando termine de ser atendido su paciente, ni tampoco cuál es ese monto y por qué ese monto que muchas veces es por arriba del deducible”, señaló.

“Entonces queda claro que más que las aseguradoras, los que se han estado pasando de rosca son los hospitales privados, han incurrido en cobros diferenciados a los consumidores, en otras palabras les cobran más caro a los que están asegurados”, dijo.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar