Olga Sánchez Cordero, presidenta del Senado, dio la bienvenida a los legisladores que integran el llamado Grupo Parlamentario Plural, pero reiteró que jurídicamente, no es posible que sean reconocidos como grupo parlamentario, por lo que tendrán que explorar otras opciones para su conformación.
A través de su cuenta de Twitter, Sánchez Cordero aclaró que “en el Senado no hay confrontaciones. Hay diálogo y acuerdos. Soy partidaria de los grupos políticos mixtos, como lo expresé en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la acción de inconstitucionalidad 68/2008″.
En un largo hilo escrito en esa red social, la senadora morenista explicó por qué no es posible la conformación de un nuevo grupo parlamentario.
Señaló que desde esa ocasión (2008) dejó claro que “al revisar la constitucionalidad de las normas del estado de Veracruz, los Congresos locales tienen la libertad de configurar la integración de los grupos parlamentarios”.
“Libertad que también tiene el Senado, el cual no ha legislado para permitir los grupos parlamentarios mixtos”.
Es por eso que, destacó “Conforme a la legislación en la materia para registrar a un grupo parlamentario es necesario que la integración de un grupo parlamentario se realice a través del secretario general de Servicios Parlamentarios a más tardar el 28 de agosto del año de la elección”.
La exministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) detalló que “la presidencia formulará la declaratoria de constitución de grupos parlamentarios en la primera sesión ordinaria posterior a la de su instalación en el año de la elección”.
Indicó que, de acuerdo al artículo 27 del Reglamento del Senado, “la norma es expresa e impide formar grupos parlamentarios después de haberse formulado la declaratoria”, por lo que “por lo anterior es jurídicamente imposible darle figura de grupo parlamentario con todas las prerrogativas que eso conlleva. No hay lugar a interpretaciones”, sentenció.
Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el grupo de senadores que buscan conformar la nueva bancada son libres y deben actuar de acuerdo a su conciencia.
“Yo pienso que son libres y que cada quien tiene que actuar de acuerdo a su conciencia, y darle espacios de expresión, garantizar el derecho a disentir. Nosotros vamos a seguir impulsando la transformación de México y si los legisladores votan en contra de nuestras iniciativas, ahora sí que allá ellos”, expresó.
Cabe recordar que los senadores que integran el llamado Grupo Parlamentario Plural son: Germán Martínez (Morena), Alejandra León y Nancy de la Sierra, del Partido del Trabajo (PT); el expresidente del Partido Acción Nacional (PAN) Gustavo Madero, y el senador independiente Emilio Álvarez-Icaza, excomisionado de Derechos Humanos.
Al presentar de manera oficial al Grupo, los cinco senadores aseguraron que no son un “grupo de choque ni gavilla de extorsionadores”.
“No somos un frente contra nadie, no tenemos dueños ni jefes. La coordinación de nuestro grupo será rotativa. No nos agrupamos para insultar a nadie” aclaró Germán Martínez, al tiempo que advirtió que, “de una buena vez decimos que, quienes nos quieren usar para sus rencillas o aspiraciones personales, fracasarán”.
“Ni nos vendemos ni somos un grupo de alquiler, incluso tenemos motivos de gratitud y de respeto para todos los grupos parlamentarios. Queremos que nuestras palabras sean útiles en la vida diaria de los mexicanos y queremos honrar la historia de grandes parlamentarios de todos los partidos que construyeron bienes públicos desde el Congreso y dejaron huella de civilidad”, dijo.
SEGUIR LEYENDO: