Felipe Calderón y Citlalli Hernández se unieron para reprobar violencia en marcha feminista 28S

Tanto el ex presidente como la secretaria general de Morena aseguraron que estos actos no deberían suceder en ninguna protesta y hasta cuestionaron su legítima lucha

Guardar
Ambas figuras políticas usaron sus
Ambas figuras políticas usaron sus cuentas de Twitter para evidenciar su descontento (Foto: EFE/ Esteban Biba y Cuartoscuro)

Este martes se llevó a cabo la marcha feminista a favor del aborto libre, seguro y gratuito en calles de la Ciudad de México (CDMX), en la cual también se registraron algunas agresiones contra mujeres policías que se hicieron presentes en este movimiento.

Por medio de un video publicado en redes sociales, se observa a un contingente vestido completamente de negro y con pañuelos verdes, quienes, por medio de consignas, exigieron justicia y derechos en el marco del Día de Acción Global para el Acceso al Aborto Legal y Seguro.

Las integrantes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX se encontraban a un costado de Paseo de la Reforma, con escudos, cascos y chalecos naranjas, siguiendo a las feministas.

En un momento, una mujer encapuchada, con un martillo entre las manos, comenzó a golpear sólo la protección de las uniformadas mientras sus compañeras la respaldaban con sus consignas: “fuimos todas, fuimos todas”.

Posteriormente, durante la caminata, la chica se acerca a otra policía y la empuja hacia la banqueta, situación que propició su caída. No obstante, se levantó de inmediato y siguió su camino. Posteriormente realizó lo mismo con otra agente, quien no cayó por completo.

(Foto: Twitter/@FelipeCalderon)
(Foto: Twitter/@FelipeCalderon)

Metros más adelante, el contingente de la SSC se detuvo y formó una fila. Las feministas, durante su paso, volvieron a agredir a los escudos con martillos, pintura en aerosol y sus manos. Sin embargo, ninguna policía salió herida.

“Que lo vengan a ver, ese no es presidente, es un fascista, macho, burgués”, gritó el grupo de feministas para urgir una legislación nacional que legalice la interrupción del embarazo libre, segura y gratuita.

Debido a estas acciones, varias figuras de la política se posicionaron en contra y las reprobaron. Entre las voces se encontraron el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, y la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández.

El ex militante del Partido Acción Nacional (PAN) aseguró que cualquier agresión, en especial a las mujeres policías, no debería suceder, por lo que cuestionó las exigencias de las feministas y su legítima manifestación.

Absolutamente reprobable la agresión a las mujeres policías, ¡las agresiones a cualquier persona! ¿Así quieren demostrar que tienen razón? ¿A estas personas es a las que debemos hacerles caso?”, escribió en sus redes sociales.

(Foto: Twitter/@CitlaHM)
(Foto: Twitter/@CitlaHM)

Por su parte, la morenista recordó que desde 2007 el aborto es legal en la capital del país y tildó al contingente como una “minoría violenta”, la cual, a su parecer, no representa su lucha por el derecho a decidir sobre tener o no un bebé.

“En una Ciudad donde desde 2007 se aprobó el derecho a decidir; en un país donde sin veto alguno la SCJ despenalizó la interrupción del embarazo y el presidente promueve amnistía para mujeres presas por ello, un minoría violenta en una marcha PACÍFICA no nos representa. #28S”, compartió desde su cuenta oficial de Twitter.

Horas más tarde aprovechó la misma plataforma para celebrar los avances que el gobierno actual ha logrado en materia de aborto, aunque también aseguró que las manifestaciones deberían ser pacíficas, pues en caso de registrarse algún acto violento, daría pie a los conservadores de desacreditar la lucha.

“En sólo tres años se ha avanzado lo que en décadas no se logró al rededor de la legalización del aborto. Siempre he pensado que para ser más contundentes con las luchas, deben ser pacíficas; sin dar pretexto a que grupos conservadores desacrediten las mismas. Pronto #SeráLey.”, sentenció Hernández.

SEGUIR LEYENDO

Guardar