Ebrard confirmó que vacuna Patria tiene cuatro meses de retraso; no estará lista en diciembre

De acuerdo con el calendario que fijó el Conacyt, para esta fecha, el desarrollo de Patria debería estar por concluir la fase 3 de estudios clínicos; sin embargo, apenas está por finalizar la fase 1

Guardar
(Foto: EFE/ Antonio Lacerda)
(Foto: EFE/ Antonio Lacerda)

La tarde de ayer, Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dio a conocer que la vacuna mexicana contra COVID-19 “Patria” está por concluir su fase 1 del ensayo clínico, por lo cual no se aplicará en diciembre como se había previsto.

De acuerdo con el calendario que fijó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), para esta fecha, el desarrollo de “Patria” debería estar por concluir la fase 3 de estudios clínicos.

El canciller destacó que México presentó cuatro proyectos ante la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI por sus siglas en inglés), la cual cuenta con recursos de la Fundación Gates para financiar proyectos y así desarrollar vacunas contra enfermedades infecciosas; el secretario señaló que el país presentó a Patria.

“Uno de esos proyectos es el que se ha denominado vacuna Patria, que por lo que sabemos ya terminó su fase 1 o está por concluir su fase 1 de estudio clínico”, dijo Ebrard en su comparecencia ante el Senado de la República.

(Foto: Senado de la República)
(Foto: Senado de la República)

Cabe recordar que el pasado 13 de abril, Elena Álvarez-Buylla, directora del Conacyt, aseguró que “Patria” estaba lista para iniciar los ensayos clínicos en humanos, para lo que se tenía previsto que participarán entre 90 y 100 voluntarios de la Ciudad de México.

La titular también dijo que el biológico mexicano podría finalizar su ensayo clínico fase 3 entre agosto y octubre, para que fuera aprobado para su uso de emergencia entre noviembre y diciembre de este 2021.

Sin embargo, Ebrard confirmó que la Vacuna Patria tiene al menos cuatro meses de retraso en los ensayos clínicos y no podrá aprobarse en diciembre tal como se había contemplado.

Hay que mencionar que para el desarrollo del antígeno mexicano, el Gobierno de México destinó 150 millones de pesos a través del Conacyt, para que el país fuera capaz de producir su propia vacuna contra el coronavirus y de ese modo ahorrar hasta un 855% respecto a la adquisición de vacunas en el extranjero.

Con este fármaco se buscaría apoyar no sólo a la población nacional, sino a Latinoamérica y el Caribe.

(Foto: EFE/ Ricardo Maldonado Rozo)
(Foto: EFE/ Ricardo Maldonado Rozo)

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la vacuna mexicna ha tenido “buenos resultados” y que pasó a una segunda fase en el proceso de investigación.

“Se está avanzando en la investigación de la vacuna Patria que se va a producir en México, ya está pasando a una segunda fase en el proceso de investigación, hay buenos resultados en la primera etapa del proceso de investigaciones y estamos trabajando”, declaró.

Sobre una dosis de refuerzo contra COVID para los mexicanos, el Jefe del Ejecutivo federal recalcó que los especialistas médicos no han recomendado su aplicación.

Los médicos nos dicen que no hace falta una vacuna de refuerzo hasta ahora, que no se recomienda”, expuso.

Hasta la fecha, las vacunas que ha recibido México son de las farmacéuticas AstraZeneca, Pfizer, CanSino, Sputnik V y Sinovac, además de las adquiridas a través del sistema Covax de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

(Foto: Reuters/Dado Ruvic)
(Foto: Reuters/Dado Ruvic)

SEGUIR LEYENDO

Guardar