“De Los Pinos salió la orden de abandonar a su suerte a los 43″: Epigmenio Ibarra condena a Peña Nieto y su gabinete

El pasado 26 de septiembre se cumplieron 7 años de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Para el documentalista Epigmenio Ibarra, el gabinete de EPN es el culpable de que el crimen lleve tantos años impune

Guardar
Epigmenio Ibarra (Foto: Cuartoscuro)
Epigmenio Ibarra (Foto: Cuartoscuro)

El periodista, documentalista y productor, Epigemnio Ibarra, acusó el día de hoy al gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto y a todo su gabinete de seguridad de ser los responsables de que al día de hoy no se sepa el paradero de todos los 43 normalistas víctimas de desaparición forzada en Ayotzinapa.

“De los pinos salió la orden de cruzarse de brazos, de abandonar a su suerte a los normalistas, de sacar raja política del crímen”, acusó Epigmenio Ibarra en su videocolumna del día de hoy para el medio mexicano Milenio.

Epigmenio Ibarra es conocido por fundar la productora televisiva Argos Comunicación junto a otros personajes como el periodista Carlos Payán y el actor Hernán Vera. También, entre 1980 y 1990 fue corresponsal de guerra, cubriendo conflictos como la guerra civil de El Salvador, los enfrentamientos en Nicaragua, el paramilitarismo y las guerrillas en Colombia o el genocidio en Bosnia-Herzegovina y Guatemala.

Epigmenio Ibarra (Foto: Cuartoscuro)
Epigmenio Ibarra (Foto: Cuartoscuro)

Además, el documentalista es bien conocido por criticar fuertemente a los políticos de oposición, mientras que mantiene una relación de amistad con el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

De hecho, el día de hoy habla acerca de cómo el mandatario le ha comentado en varias ocasiones el esfuerzo que va a costar movilizar “a ese elefante reumático y criminal en el que el viejo régimen convirtió al Estado”.

Epigmenio Ibarra recuerda que, aunque son policías municipales y células del crímen organizado los principales sospechosos de cometer el crimen material, la decisión del gobierno de Enrique Peña Nieto de fabricar la “Verdad Histórica” es una de las razones por las que “hoy no se sabe el paradero de los normalistas”.

Foto: internet
Foto: internet

El periodista señala de manera clara al gabinete de seguridad de Enrique Peña Neto de ser “Cómplices y corresponsables de la suerte sufrida por los normalistas y de los delitos de encubrimiento, manipulación y sembarado de evidencias, obstrucción de la justiica y tortura son Enrique Peña Nieto; el General Rafael Cienfuegos; el procurador general de la República, Héctor Murillo Karam; y el entonces secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong”.

Según la llamada “verdad histórica”, los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa fueron asesinados y posteriormente incinerados en un basurero de Cocula, en el estado de Guerrero. Sin embargo, desde el primer momento, la hipótesis presentada por el entonces procurador General de la República demostró tener inconsistencias.

Con el tiempo, diferentes organismos internacionales cuestionaron la veracidad de la versión de los hechos presentada por Murillo Karam. Hoy en día, dicha verdad histórica ha quedado descartada con nuevos hallazgos de restos en la barranca de la Carnicería.

Imagen de archivo del expresidente
Imagen de archivo del expresidente de México, Enrique Peña, el exsecretario de Defensa, Salvador Cienfuegos, y el exsecretario de Marina, Francisco Soberón, durante una ceremonia de izamiento de bandera en honor a las víctimas de los sismos de septiembre de 1985 y 2017 en la plaza del Zócalo, en Ciudad de México. 19 de septiembre de 2018. REUTERS / Daniel Becerril

Con las nuevas investigaciones impulsadas por el gobierno de AMLO y la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa se han encontrado los restos de tres de los normalistas víctimas de desaparición forzada. Los vestigios de Alexander Mora fueron encontrados en el basurero de Cocula y era una de las piezas clave para sostener la verdad histórica. Sin embargo, nuevas investigaciones revelaron que dicha evidencia fue sembrada.

Luego fueron identificados los restos de Christian Rodríguez y Jhosivani Guerrero. Ambos hallazgos forman parte de las nuevas investigaciones en torno al caso.

Pese a los avances en la búsqueda del paradero de los 43 normalistas desaparecidos, Epigmenio Ibarra deja en claro que muchas de las evidencias que hubieran podido ayudar a esclarecer de manera más hábil el caso fueron ocultadas, obstaculizadas o destruidas por el gobierno anterior. De tal forma que para el cineasta la conclusión respecto al gabinete de Enrique Peña Nito sigue siendo clara: “Por lo que en Los Pinos se decidió, hoy no se sabe el paradero de los normalistas”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar