Isabel Inés Romero Cruz, magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) de Veracruz, confirmó que siete jueces fueron separados de sus cargos y están siendo investigados por presuntos actos de corrupción. Asimismo, adelantó que dos magistrados más serán separados de sus cargos a la brevedad, ya que actualmente se encuentran bajo investigación.
Romero Cruz detalló que uno de los jueces fue cesado definitivamente de su cargo, mientras que otros dos fueron separados y otros cuatro decidieron renunciar tras varios señalamientos en su contra por corrupción.
Uno de los magistrados que se encuentra bajo investigación, confirmó, fue el que dejó en libertad al empresario Itiel Palacios García, conocido como “El Playa” o “Compa Playa”, supuestamente a cambio de 3 millones pesos.
Esta irregularidad en el caso se presentó el sábado 21 de agosto cuando se decidió la no vinculación a proceso por falta de pruebas en el caso del del asesinato del diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Juan Carlos Molina Palacios, en noviembre de 2019.
“Tenemos ahora separados dos y vamos por otro, tenemos a uno cesado definitivamente, ya están varios fuera. Vamos a proceder hasta el último día de mi mandato, vamos a combatir la corrupción, no vamos a permitir más corrupción en el Poder Judicial”, explicó Romero Cruz tras hacer guardia de honor en el monumento a Miguel Hidalgo y Costilla, ubicado en el parque Los Berros, en Xalapa, Veracruz.
“Estamos investigando y en su momento debido se sabrá, yo voy a dar los nombres de los jueces que han sido cesados”, agregó.
Quién es Itiel Palacios
Identificado como Itiel Palacios García, y conocido como “El Playa” o “Compa Playa”, nació en 1982, en la pequeña comunidad de “Primavera”, perteneciente a Playa Vicente, Veracruz, municipio que, durante años, ha sido objeto de cruentas disputas entre grupos del crimen organizado.
“El Playa” inició su historial criminal fuera de Veracruz, en las filas del Cártel de Sinaloa. Sus inicios comenzaron en Guerrero, entidad vinculada a sus padres, quienes le dieron un segundo apodo: “El Indito de Guerrero”.
La fama de El “Compa Playa” se contaba en el narcocorrido “Con olor a Ferragamo”, compuesto por el grupo ‘Revolver Cannabis’, en diciembre de 2016. “Con el aroma de Ferragamo (fragancia masculina italiana), no hay mujer que puede resistir”.
Uno de los casos más relevantes en su historial fue registrado en agosto de 2019, cuando se le señaló por enviar drogas hasta Australia, junto con la organización criminal que dirige, según Informes de inteligencia obtenidos por Breitbart Texas.
También está vinculado a casos de contrabando de armas, en los que movía rifles calibre .50 y AR-15 a través de la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo y finalmente a la Ciudad de México, sus clientes podían ser del tanto del CJNG como del Cártel de Sinaloa.
SEGUIR LEYENDO: