Nuevo León volvió a protagonizar una de las noticias virales del día, pero esta vez por la grabación de un oso negro que deambulaba por las calles de la colonia Chipinque.
Fue a través de las redes sociales que dieron a conocer el video de un animal que ingresó sin previo aviso a una casa para buscar comida, y de acuerdo con medios locales, termino por comerse una bolsa de frituras.
Una vez comido, el animal decidió salir de la casa por cuenta propia y habría vuelto a internarse en el bosque más cercano a la entidad, y entonces fue grabado por loa transeúntes.
Como en la mayoría de los casos que se dan en Nuevo León, éste se trata de un oso negro, ursus americanus, especie nativa de México catalogada como en peligro de extinción por las autoridades ambientales (Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010).
Actualmente se han visto en gran medida en Nuevo León, en las zonas urbanas más cercanas a las zonas boscosas, que es donde suelen habitar, de acuerdo con el gobierno local.
Estos encuentros se dan debido a que sus corredores naturales en ocasiones se encuentran fraccionados por la actividad humana.
Por otra parte, especificaron también que se puede observar más presencia de esta clase de osos en zonas donde se registran las más altas temperaturas.
Gobierno de Nuevo León lanza recomendaciones por osos negros
A través de un comunicado en sus páginas oficiales, el gobierno de Nuevo León hizo un llamado para que las personas que capten osos negros cerca de sus viviendas, no se acerquen a ellos ni pongan en peligro su vida.
En primer lugar, en caso de observa un oso cerca de tu hogar, hay que llamar a Protección Civil del Estado, y al teléfono de emergencias local que es el 911; o bien, a Parques y vida Silvestre al (81) 2033 1218 o (81) 2033-1234.
Además, las recomendaciones de las autoridades expertas en el tema, en caso de un avistamiento en zona urbana son:
° No pierdas la calma
° No lo alimentes
° No le arrojes piedras ni objetos
° No intentes fotografiarlo
° No tomes selfies
° No le dejes basura al alcance
° No lo molestes y aléjate de él
“Nuestro estado es tierra de osos y hay que aprender a coexistir con ellos”, es la frase que retoma el gobierno del estado durante su comunicado a la población.
Infracciones en caso de dañar a un oso
Por último, al tratarse el oso negro de una especie protegida, el gobierno del estado reveló que existen sanciones legales en contra de las personas que dañen a uno de los ejemplares.
En este sentido, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aplica sanciones administrativas que van desde los 20 días hasta los 50000 días de salario mínimo general vigente.
Además, la Profepa al tener conocimiento de actos u omisiones que puedan constituir delitos, acudiría ante el Ministerio Público para iniciar la denuncia penal en contra de quien resulte responsable.
Y conforme al Código Penal, las autoridades incluso podrían imponer hasta un máximo de nueve años en prisión, así como el equivalente de trescientos a tres mil días de multa.
Lo anterior, en caso de demostrar que se afectó al área natural protegida, se puede aumentar hasta en dos años de pena adicionales, o bien, mil días de multa.
SEGUIR LEYENDO: