Qué fueron las luces que se vieron en el cielo junto al volcán Popocatépetl

Un video captado por las cámaras que vigilan la actividad del cráter, muestra cómo algunos destellos misteriosos cruzaron el firmamento durante la noche

Guardar
En las imágenes registradas por las cámaras de vigilancia se observan numerosos destellos entre las 20:37 y las 20:52 del miércoles 22 de septiembre (Video: Webcams de México)

El universo todavía esconde miles de interrogantes que escapan al conocimiento humano. Y uno de los que ha despertado más interés, especialmente en las últimas décadas, es si existen o no las civilizaciones extraterrestres.

Aunque pensar en aliens viajando por el espacio evoca las películas más inverosímiles de ficción, en las que predominan las guerras entre galaxias, lo cierto es que esta imagen no es un disparate. Hasta las mentes más brillantes de la Universidad de Harvard se han pronunciado acerca de la posibilidad de que haya vida inteligente más allá de nuestro sistema solar.

Así ocurrió por ejemplo a principios de este año, cuando Abraham “Avi” Loeb, director del departamento de Astronomía de la prestigiosa universidad, dijo que Oumuamua, el primer objeto interestelar jamás descubierto, no podía ser un asteroide ni un cometa, y defendió que se trataba de tecnología extraterrestre.

En su opinión, había dos opciones posibles: que lo hubiera enviado algo o alguien al sistema solar, o que un pedazo de chatarra de un dispositivo alienígena quedara a la deriva en el espacio.

“Cualquiera de estas dos interpretaciones pueden ser precisas sin importar si esta civilización que creó a Omuamua todavía existe”, dijo en su polémico libro Extraterrestre: la humanidad ante el primer signo de vida inteligente más allá de la Tierra.

(Foto: Webcams de México)
(Foto: Webcams de México)

Esta curiosidad que envuelve los misterios del universo es natural. En México, por ejemplo, “cazadores” de OVNIS aseguran que han avistado naves espaciales sobrevolando el cielo del país. Y en ese sentido, uno de los puntos más famosos es el cráter del volcán Popocatépetl.

El bloguero Scott C Waring, conocido por perseguir supuestos extraterrestres en el cielo y publicar sus teorías conspirativas en la web, asegura que en el volcán mexicano hay una base alienígena. A modo de documentación, adjunta imágenes de las cámaras que vigilan la actividad del Popo, en las que se ven, a veces, destellos de luz en medio de la oscuridad.

“Este es un gran descubrimiento de varios OVNIS alrededor del famoso volcán mexicano Popocatépetl [...] Prueba absoluta de lo que los investigadores de ovnis ya sabían: hay una base alienígena a cinco-seis kilómetros debajo de este volcán. Toda una ciudad alienígena de muchas especies que viven allí”, escribió Waring en uno de sus posts.

Por los mitos y misterios que rodean al Popocatépetl, cualquier movimiento inusual que se detecte en la zona despierta un gran interés. Y así ocurrió en la noche de este miércoles 22 de septiembre.

Las cámaras que apuntan hacia el volcán registraron numerosos destellos que cruzaron el firmamento. Al menos dos de ellos desaparecieron de repente.

“¿Qué serán esas luces en el cielo? Vista hacia el volcán Popocatépetl desde Tlamacas, Estado de México. Vía Webcams de México”, escribió el usuario @raul_aguirre.

El video se viralizó en pocas horas y por supuesto, algunos usuarios mencionaron la posibilidad de que fueran naves alienígenas. Sin embargo, para decepción de muchos, las imágenes no prueban la existencia de vida extraterrestre.

Lo que se vio anoche en el firmamento fueron satélites. Según el sitio especializado “In the Sky”, el 22 de septiembre, en el momento en que se grabó el video, entre las 20:37 y las 20:58, pasaron sobre el centro de México varios, como el CZ-4B R/B, el Atlas Centaur 2, el Delta 2 R/B, el Cosmos 2455 o el RSS-1, entre otros. Además, poco antes habían pasado varios satélites Starlink.

Estos últimos son probablemente los más famosos. En países como España o Argentina, ya se han visto en ocasiones y a menudo alarman a los observadores, que los confunden con meteoritos o con naves alienígenas.

Los satélites Starlink pertenecen a la empresa espacial SpaceX y fueron lanzados al espacio para tratar de brindar Internet a las zonas rurales y países del tercer mundo que no tienen acceso a la fibra.

La compañía de Elon Musk realizó el primer lanzamiento en 2018, y desde entonces se han producido 28 envíos que han puesto en órbita más de 1,500 satélites.

En el video del volcán Popocatépetl que se viralizó en redes sociales, muchos usuarios aclararon que las luces eran satélites. Sin embargo, algunos escépticos insistieron en que en las imágenes se ve cómo dos de los destellos desaparecen misteriosamente en el cielo. A esto respondió el portal especializado “Frontera Espacial”.

“Ese efecto de desaparición es posible porque los satélites entran a la sombra de la Tierra y dejan de ser iluminados por el Sol. A la hora del vídeo es justo cuando esto ocurre, poco tiempo después del anochecer. La Estación Espacial Internacional también puede desaparecer así en algunas ocasiones”, explicó el sitio web.

Así, todo apunta a que las luces que se vieron junto al Popocatépetl no eran tráfico aéreo alienígena. Y para quienes quieran seguir el itinerario de los satélites para tratar de captarlos en el cielo, los amantes de la astronomía recomiendan descargar la aplicación de celular Heavens Above, que te muestra la ruta y la hora exacta de los satélites que cruzan el cielo de cada país.

Además, para ver la tecnología de Elon Musk, una herramienta muy útil es Find Starlink, que arroja información sobre los Starlink que se verán en cada país en un plazo de cinco días. En el sitio web in-the-sky.org, en el apartado “Satellite Observing Opportunities”, también podrás ver los datos.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar