Familiares de víctimas de feminicidio y colectivos feministas tomaron las instalaciones de la CNDH

Alrededor de 30 manifestantes mantienen plantón al interior de la sede del Ajusco de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en la Ciudad de México, piden la destitución de diferentes funcionarios por omisiones en el proceso

Guardar
Familiares de víctimas de feminicidio tomaron las instalaciones de la CNDH del Ajusco (Video: Twitter/@larevista_unica)

Durante la mañana de este 22 de septiembre, familiares de víctimas de feminicidio y colectivos feministas tomaron las instalaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), ubicada en la carretera Picacho Ajusco, al sur de la Ciudad de México.

Alrededor de 30 manifestantes, entre hombres y mujeres, informaron que su protesta se debe a las recomendaciones que ha emitido la CNDH sobre feminicidio y violencia de género, las cuales no se han integrado al andamiaje jurídico como se prometió.

Asimismo, señalaron que no se les ha dado el seguimiento pertinente a los casos que se han presentado o han sido obviados los reclamos. Lo anterior, los ha llevado a solicitar la presencia de la titular, Rosario Ibarra Piedra, para poder entablar un diálogo y que se dé solución a sus peticiones.

Activistas tomaron CNDH Ajusco (Foto:
Activistas tomaron CNDH Ajusco (Foto: Captura de pantalla)

El ingreso en las instalaciones se dio de forma pacífica; sin embargo, las y los presentes denunciaron violencia (golpes y rocío de gas lacrimógeno) por parte de los elementos de seguridad que trataron de impedir su paso hacia el interior de la sede.

Incluso, aseguraron que no se tomó en cuenta que el grupo estaba integrado por grupos de infantes y personas con discapacidad.

Una vez que tomaron el control de las instalaciones, aseveraron que se les ha solicitado unirse a los grupos de trabajo de la activista Yesenia Zamudio y Gabriela Sánchez López, en caso de no hacerlo, presuntamente se les ha advertido que sus denuncias no procederán.

“La CNDH ha hecho oído sordos a nuestras quejas además de que compañeras afirman que están siendo obligadas a unirse al grupo de Yesenia Zamudio y que si no se unen a ese grupo, no les van a dar trámite a las quejas y recomendaciones. Esta señora también está unida a Gabriela Sánchez López, quien tiene una carpeta por trata de personas”, explicó una integrante del colectivo feminista Ehécatl.

Toman CNDH ajusco (Foto: Captura
Toman CNDH ajusco (Foto: Captura de pantalla)

Conviene recordar que Yesenia Zamudio es la representante del Frente Ni una menos, la cual fue una de las que encabezó la toma de la sede del Centro Histórico de la CNDH.

Durante aquella toma, anunció su retiro por amenazas contra ella y su familia. Además, aseguró que con el paso de los días diferentes tipos de personas se infiltraron en el movimiento, así que la seguridad se había visto vulnerada.

Toman CNDH ajusco (Foto: Captura
Toman CNDH ajusco (Foto: Captura de pantalla)

Claudia Sheinbaum aseguró que el delito de feminicidio se redujo un 24% en la CDMX

En medio del Congreso de la capital, Claudia Sheinaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México presentó su Tercer Informe de Gobierno, donde destacó todos sus logros desde 2018, año en que tomó protesta.

Durante su intervención, dio a conocer que uno de los avances que se ha presentado en lo que lleva de su gestión, tiene relación con los feminicidios en la CDMX.

En ese sentido, Claudia Sheinbaum reiteró que el feminicidio en la Ciudad se redujo un 24% este año en comparación con el año anterior.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno,
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, durante su Tercer Informe en el Congreso de la Ciudad (Foto: Graciela López/CUARTOSCURO.COM)

Según las cifras, se han registrado 35 feminicidios en la capital, en relación con el año pasado, cuando hubo una baja de 24%, pues se reportaron 46 casos.

Además, en lo que va del año, 53 personas imputadas fueron vinculadas a proceso por la probable comisión del delito de feminicidio. En tanto en cuanto a la detención de acusados por feminicidio y homicidio contra mujeres, hubo un aumento del 121% respecto al 2019.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar