EEUU sube a USD 15 millones la recompensa por “El Mayo” Zambada; supera al “Mencho”

Se convierte en el criminal mexicano con la mayor recompensa por su detención o arresto, superando los USD 10 millones que el gobierno estadounidense ofrece por Nemesio Oseguera Cervantes

Guardar
El Departamento de Estado de
El Departamento de Estado de los Estados Unidos aumentó hasta USD 15 millones la recompensa por la captura del narcotraficante Ismael "El Mayo" Zambada (Foto: Oficina del Departamento de Estado de EEUU)

Este miércoles 22 de septiembre, el Departamento de Estado de los Estados Unidos aumentó hasta USD 15 millones (cerca de 300 millones de pesos mexicanos) la recompensa por la captura del narcotraficante Ismael El Mayo Zambada, presunto líder del Cártel de Sinaloa.

Así, se convierte en el criminal mexicano con la mayor cantidad de recompensa por su detención o arresto, superando los USD 10 millones que el gobierno estadounidense ofrece por Nemesio Oseguera Cervantes, también conocido como El Mencho, y posible líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El Departamento de Estado informó en un comunicado que incrementó la cifra de USD 5 millones a USD 15 millones a través de su Programa de Recompensas de Narcóticos (NRP, por sus siglas en inglés) por información que lleve al arresto o condena de Zambada García, miembro de la organización criminal.

El Mayo, señaló la dependencia, es el compañero de negocios, desde hace mucho tiempo, del otro líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán. A Zambada García, a El Chapo y a los hijos de éste se les acusa de varios cargos en Estados Unidos.

“El aumento es acorde con
“El aumento es acorde con su posición de liderazgo en el Cártel de Sinaloa”, afirmó el Departamento (Foto: Oficina del Departamento de Estado de EEUU)

“El aumento es acorde con su posición de liderazgo en el Cártel de Sinaloa”, afirmó el Departamento.

Esta oferta de recompensa complementa directamente las designaciones derivadas que fueron anunciadas hoy por el Departamento del Tesoro: conforme a la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico (Kingpin Act) y en contra de los compañeros de Zambada García en el cártel.

“Juntas, estas acciones forman parte de un esfuerzo de todo el gobierno para combatir el narcotráfico y el crimen organizado transnacional globalmente y en México”, señaló el gobierno estadounidense.

"El Mayo", señaló la dependencia,
"El Mayo", señaló la dependencia, es el compañero de negocios, desde hace mucho tiempo, del otro líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán (Foto: Oficina del Departamento de Estado de EEUU)

Más de 75 criminales transnacionales y narcotraficantes han sido capturados por el NRP y el Programa de Recompensas contra el Crimen Organizado Transnacional (TOCRP, por sus siglas en inglés) desde su creación en 1986. El Departamento ha pagado más de USD 135 millones en recompensas que han llevado a la captura de criminales.

Quiénes son los “Yiyos”, célula del “Mayo” Zambada en la lista negra de EEUU

El Departamento del Tesoro y la Administración del Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos han puesto en la mira a la célula dirigida por Sergio Valenzuela Valenzuela y/o Felipe de Jesús Sosa Canisales, El Gigio y/o Yiyo, supuesto lugarteniente del máximo líder en el Cártel de Sinaloa, Ismael Zambada García, El Mayo.

Cabe destacar que las autoridades norteamericanas ya habían señalado al jefe de plaza desde hace ocho años, cuando entonces sólo lo habían ubicado bajo el nombre de Felipe de Jesús Sosa Canisales.

La célula identificada recientemente fue protagonista en el terror y la narcoguerra que vivieron pobladores de Magdalena de Kino, Sonora, a mediados de este 2021, pues los Yiyos disputaron el territorio al brazo armado local de los hijos de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, los llamados Chapitos y/o los Menores.

Los Yiyos operan desde Nogales,
Los Yiyos operan desde Nogales, ciudad fronteriza entre México y EEUU (Foto: Departamento del Tesoro de los Estados Unidos)

De acuerdo con el gobierno estadounidense, Valenzuela Valenzuela reportaría directamente al Mayo Zambada y sería su principal colaborador para el envío de varias toneladas de drogas ilícitas, incluidas metanfetamina, heroína y fentanilo.

El Yiyo, presuntamente, supervisa el corredor del Cártel de Sinaloa en Nogales junto con su mano derecha, Leonardo Pineda Armenta, El 20. Un par de narcomantas colgadas en Caborca en julio pasado señalaban que el apellido del 20 era López y en los desplegados también se hacía referencia a Sosa Canisales como cabecilla criminal en la entidad sonorense.

Las autoridades norteamericanas precisaron que la célula de los Yiyos estaría conformada por Melitón Rochín Hurtado, El 63; así como por Jorge Damián Román Figueroa, El Soldado; Gilberto Martínez Rentería, El 50; Jaime Humberto González Higuera, El Tunco; y Luis Alberto Carrillo Jiménez.

El Departamento del Tesoro y
El Departamento del Tesoro y la Administración del Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos han puesto en la mira a la célula dirigida por Sergio Valenzuela Valenzuela y/o Felipe de Jesús Sosa Canisales (Foto: Gobierno de EEUU)

Además, ellos habrían obtenido ayuda de Miguel Raymundo Marrufo Cabrera, asociado al Club Indios Rojos de Juárez S.A de C.V, equipo que destacó en la liga mexicana de fútbol.

Valenzuela Valenzuela es señalado por brindar apoyo financiero, tecnológico o proporcionar bienes o servicios en apoyo de las actividades internacionales de tráfico de estupefacientes del Cártel de Sinaloa y El Mayo Zambada.

En septiembre de 2018, El Yiyo fue acusado ante la Corte del Distrito Sur de California por tres cargos de tráfico de marihuana y a sus 52 de edad, se encuentra en calidad de fugitivo.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar