El 22 de septiembre se celebra el Día Mundial Sin Auto como parte de una iniciativa para concientizar a la sociedad sobre los efectos que se tienen en el medio ambiente. Andrés Lajous, secretario de Movilidad de la Ciudad de México, mencionó en conferencia de prensa la importancia de dejar de usar automóviles como parte de nuestra rutina diaria.
“El automóvil nos resuelve muchos problemas en toda la sociedad y toda la vida pero el uso excesivo del automóvil también causa problemas como: problemas ambientales, de congestionamiento o de seguridad vial”, explicó.
Asimismo, recalcó que el trabajo que se está haciendo en el Gobierno de la Ciudad de México es mejorar otros modos de transporte con la finalidad de darle otras alternativas a la gente para que se traslade. “La red de Movilidad Integrada es una mejoría importante en el transporte público de la ciudad”, puntualizó.
Andrés Lajous informó que el objetivo de la red de Movilidad Integrada es mejorar la experiencia de viaje, interconectar a las zonas de la periferia en diversas alcaldías, reducir tiempos de traslado y brindar seguridad a los usuarios.
Mejoras en la red de Movilidad Integrada
El secretario de Movilidad hizo un recuento de las mejoras que se han hecho en los sistemas que son parte de Movilidad Integrada. Esta red de transporte público en la Ciudad de México está conformada por: Metrobús, Cablebús, Tren Ligero, RTP, Trolebús, Trolebús elevado, Ecobici y Ciclovía, Movilidad de Barrio (ciclotaxis) y Biciestacionamiento.
Se detalló que en nuevo transporte público Cablebús se tiene la Línea 1 con 9.2 kilómetros que va de Indios Verdes a Cuautepec y la Línea 2 con 10.55 kilómetros de Constitución de 1917 a Santa Marta. “En agosto recibió el reconocimiento Guinness World Records como el teleférico urbano más largo del mundo”, informó.
Asimismo, dio a conocer que en el Metrobús se han construido 28 kilómetros nuevos de las extensiones en las Líneas 3,4 y 5; ampliado las estaciones de la Línea 1; construido dos patios de maniobra con capacidad para 146 autobuses; y la incorporación de 10 autobuses eléctricos.
“Los primeros 10 autobuses eléctricos articulados en Metrobús que también son los primeros en América Latina y que es el inicio del proyecto electromovilidad”, puntualizó Andrés Lajous.
En el Tren Ligero se ha mejorado con la sustitución de las vías y catenarias de toda la línea que va de Taxqueña a Xochimilco disminuyendo hasta el 40% de tiempo en el traslado de los usuarios. Por su parte, en la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) se han adquirido 300 unidades nuevas para llegar a 800 en total y en el Trolebús se tienen 200 unidades nuevas para llegar a 500.
El Trolebús elevado lleva un avance de 80% donde se pretende una construcción de hasta 7.2 kilómetros. “Es una extensión en Iztapalapa, uno de los lugares donde más se requiere transporte público”, informó el secretario de Movilidad.
Dentro de la Movilidad de Barrio se ha regularizado el medio de transporte llamado Ciclotaxi y se han sustituido por unidades de pedaleo asistido, con un motor eléctrico que ayuda a que el traslado sea más rápido, y con una norma de técnica de seguridad para los usuarios.
De igual forma, se dio a conocer el proyecto Reestructura del Transporte Público donde 1,800 unidades se han sustituido; implementación de la Tarjeta Movilidad Integrada en el transporte concesionado; y la remodelación de los Centros de Transferencia Modal (CETRAMs) de Zapata, Indios Verdes y Buenavista.
Andrés Lajous detalló la importancia del uso de la bicicleta y de la infraestructura de las ciclovías donde la ciclovía de Insurgentes que empezó como emergente ya será permanente.
“Esto nos ha permitido en este periodo de tiempo 2019-2021 que el total de extensiones de ciclovías que se han hecho es de 180 kilómetros. Eso lo comparamos con 14 años previos donde se habían hecho 170 kilómetros. Es decir, más de lo que se había hecho en 14 años se ha hecho en 2 años en términos de infraestructura de las ciclista”, explicó.
Además, informó la renovación y expansión de Ecobici (Sistema de Transporte Individual en Bicicleta Pública). Se renovaron las unidades y se pasó de 6,150 a 9,308 bicicletas y de 458 a 687 cicloestaciones. La ampliación del sistema se está realizando en 3 alcaldías: Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Benito Juárez. Y se espera llegar a 3 más: Azcapotzalco, Álvaro Obregón y Coyoacán.
“La mayoría de los usuarios de Ecobici no son personas que viven en la zona de Ecobici, son personas que viven en la periferia de la ciudad, que se acercan en transporte público [...] y se suben a Ecobici”, puntualizó.
Finalmente, el secretario de Movilidad dio a conocer que está la puesta en marcha un biciestacionamiento masivo en Escuadrón 201 con la finalidad de que los usuarios puedan resguardar su bici de una forma segura para tomar otro medio de transporte.
SEGUIR LEYENDO