Esta semana se ha hecho viral una fotografía de la torre de control en el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ubicado en la base aérea de Santa Lucía. El motivo: una presunta inclinación que podría poner en peligro la funcionalidad del mismo.
Ante las críticas, el arquitecto y tuitero Axel Belfort empleó sus redes sociales para dar una explicación basada no sólo en una imagen presuntamente manipulada.
De acuerdo con Belfort, se trata de una inclinación de 18 centímetros en la parte más alta, su cabina, calculados “con instrumentos de medición topográfica”, según sus palabras, como parte del “trabajo de inspección y control que debe hacerse a cualquier obra de ese tipo”.
Sin embargo, consideró que se trata de un asentamiento un tanto normal para este tipo de construcciones, puesto que “los edificios van ejerciendo presión al suelo” en busca de un nivel más cómodo.
Entonces, se podría esperar que desde los planes de la construcción del aeropuerto por parte del gobierno de México, se haya podido calcular con anticipación la inclinación por su tipo de peso, tipo de suelo, cimentación, entre otros.
“No es necesario que las construcciones de este tipo, mantengan una perfecta verticalidad”, insistió.
Informó, además, que por el momento “los 18 centímetros de inclinación que presenta la torre hasta este momento, están todavía dentro de un rango normativo de seguridad”.
Sin embargo, será sumamente indispensable que se siga monitoreando la torre “para que no cruce los límites, y/o, para resolver grietas por dicha inclinación”.
Hasta el momento, las autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) encargados del proyecto, ni desde el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) han confirmado o desmentido la información.
Y en sus reportes semanales con el avance de la construcción en Santa Lucía, no ha especificado ningún dato sobre la torre de control, pero sí sobre el total de la obra.
Así avanza el aeropuerto de Santa Lucía
Hasta el día 20 de septiembre de 2021, en la torre de control y servicios de extinción de incendios, se realizan trabajos de preparación para el desplante e inicio de montaje de estructura en la torre radar; además se realizan trabajos traslado e izaje en la cubierta central de los edificios adosados para su posterior colocación.
En el estacionamiento y terminal intermodal de transporte terrestre, se continua con la colocación de mármol como acabado del piso, la instalación de elevadores, colocación de canceles en el área de boletaje y la colocación de plafón para la terminal de autobuses.
En las redes hidráulicas y sanitarias generales, se continua con el trabajo de aparentado en tanques, el de cimbrado de losas de pasillo de reactor y trabajos en tuberías de tanques; también se realiza el habilitado de acero de refuerzo para el tanque de rebombeo; y otros trabajos de colocación de cancelería.
En la terminal de combustibles y red de distribución, se realiza la limpieza con stand blast, y aplicación de pintura interior del tanque vertical atmosférico 1; unión de tubería a base de soldadura y aplicación de pintura en el cuerpo exterior del tanque vertical atmosférico de agua.
En las redes eléctricas, en la subestación reductora se realizan trabajos de configuración y pruebas para concluir con el sistema contra incendios de la subestación eléctrica.
A la fecha se han generado 117, 672 empleos civiles, y faltan un total de 182 días de construcción, de acuerdo con el video publicado en el YouTube oficial del AIFA.
SEGUIR LEYENDO: