La ex primera dama de México, Margarita Zavala, se pronunció sobre la investigación publicada por el panista Julen Rementería durante la mañana de este lunes 20 de septiembre. La pesquisa del senador veracruzano fue nombrada como “Cubagate” y en ella se revelaron los supuestos nexos por fraude entre el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO); la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo y el mandatario cubano Miguel Díaz-Canel.
En los documentos compartidos por el líder de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado Mexicano se expuso que los mandatarios mencionados previamente cometieron un fraude por 255,873,177 pesos al contratar a 585 “falsos médicos” para tratar pacientes mexicanos de COVID-19.
Ante esto, la ahora diputada federal Margarita Zavala lanzó un contundente mensaje sobre la investigación. “Todo un fraude en el que se gastaron recursos de los mexicanos”, escribió la ex titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF).
Aunque algunos usuarios de Twitter secundaron la publicación de Zavala, otros señalaron que la ex primera dama y el blanquiazul Felipe Calderón Hinojosa incurrieron en múltiples “fraudes” durante el sexenio del político de 59 años. El más comentado de ellos fue la polémica construcción de la Estela de Luz en la Ciudad de México, cuya edificación, supuestamente, fue realizada para conmemorar el bicentenario de la Independencia de México.
.“Los únicos que hacen fraude son su esposo y usted”, “Para empezar es mentira y si hablamos de dinero gastado, está la barda de la refinería de Felipin y la Suavicrema, eso fue gastar dinero a lo Calderón” y “Fraude el que hicieron tú y Felipe Calderón, por citar algunos; la refinería que de barda no pasó, la galleta que está en Paseo de la Reforma y los 1000 hospitales que dice que construyó en su sexenio, pero ni él sabe dónde están”, expresaron algunos internautas.
Qué es el “Cubagate” y cómo se relaciona con el Gobierno de México
De acuerdo con la investigación realizada por Julen Rementería, en el “Cubagate” quedaron asentados los presuntos nexos por fraude entre AMLO, Claudia Sheinbaum y el mandatario cubano Miguel Díaz-Canel, cuya visita en México generó polémica en las últimas semanas. Según la pesquisa, la Secretaría del Bienestar canalizó recursos públicos al Gobierno de la CDMX para traer a los médicos cubanos, “que no están titulados”, para que colaboraran en la pandemia; lo que habría costado los más de 255 millones de pesos incluidos servicios generales, de hospedaje, alimentación y pago por servicios profesionales.
El “Cubagate” detalló que el pasado 21 de abril del 2020 el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), a través de un “convenio de colaboración”, transfirió 135,875,81.52 pesos al gobierno capitalino para “ayudarle” durante la crisis sanitaria por COVID-19. “Esto quiere decir que el IMSS aceptó como ‘médicos’ a personas extranjeras sin corroborar que estuvieran titulados y los puso a atender pacientes de COVID en plena pandemia”, aseveró el senador veracruzano.
Aunque este trabajo de investigación fue tomado con seriedad por algunos integrantes de su bancada, en redes sociales Rementería fue objeto de críticas y burlas por los resultados que dio a conocer y compararon esta información con los datos revelados en 2019 sobre los recursos que gastó AMLO en longaniza y otros artículos de despensa. Debido a esto, el panista fue apodado como Lord Longaniza.
SEGUIR LEYENDO: