El coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República, Julen Rementería del Puerto, en diversas ocasiones ha generado polémicas por estar en contra del gobierno de la Cuarta Transformación. En redes sociales, es conocido por su apodo de “Lord Longaniza” y recientemente por la investigación de “Cubagate”.
El legislador nació en Veracruz el 23 de julio de 1961. Estudió en la Universidad de Altos Estudios Hispanoaméricana donde se graduó de la carrera de Ciencias Administrativas.
A lo largo de su trayectoria profesional ha ocupado diversos cargos políticos, actualmente, representa al Estado de Veracruz como senador desde el 2018. Su carrera política la inició en 1997 cuando estuvo a cargo del ayuntamiento de Veracruz en su estado natal, puesto que desempeñó por tres años.
De 2005-2007 se desempeñó como presidente municipal de Veracruz. Años más tarde, durante el gobierno del ex presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, fue designado como coordinador general de Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, pero renunció en 2011.
En ese mismo año estuvo envuelto en polémicas debido a las acusaciones contra su hijo Iker Rementería, señalado por golpear a un estudiante, en la que según la investigación del medio Plumas Libres se debió al tráfico de influencias por parte del familiar del senador; sin embargo, quedó sin investigaciones o sanciones legales.
Mientras que el medio local, Imagen del Golfo, dio a conocer datos sobre los contratos de licitación en los que le destinó cantidades millonarias al dirigente estatal del PAN, José de Jesús Mancha Alarcón, a través de su empresa constructora.
Ya como Senador de la República, en abril de 2021, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, lo nombró coordinador de su partido. El político actualmente forma parte de varias comisiones: Comunicaciones y Transportes, la de Energía y Recursos Hidráulicos.
En la opinión pública, ha sido blanco de burlas debido a sus investigaciones sobre la despensa del presidente, así como por estar en reuniones con integrantes del partido de ultra derecha español VOX. Además, de criticar al vocalista de Café Tacuba, Rubén Albarrán, cuando fue a dar al Senado una conferencia sobre “los costos de la masculinidad tóxica: retos y alternativas para la igualdad y el bienestar” y en la actualidad por revelar datos del gobierno federal sobre contrataciones médicas.
Y es que el día de hoy se volvió tendencia en redes sociales tras denunciar la contratación de médicos cubanos que supuestamente no tienen título para ejercer su vocación.
Según la denuncia, basada en documentos que solicitó al Gobierno Federal, aseveró que los 585 médicos de Cuba contratados para combatir el Covid-19 no cuentan con un título oficial para poder brindar servicios.
Su reciente investigación, derivada de un documento con recurso de transparencia, a la que llamó “Cubagate”. Versó sobre los gastos de 255 millones de pesos que el gobierno destinó para la contratación de médicos. Motivo por el cual los cibernautas, a través de tuits, la compararon con la que realizó en el 2019 sobre los recursos que gastó en longaniza y otros artículos de despensa el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Cibernautas se burlan de las investigaciones del senador
Por presentar sus datos, hace dos años sobre la longaniza ‘fina’ que compró AMLO, se volvió tendencia bajo el apodo de Lord Longaniza. En aquella ocasión difundió la lista de los artículos de despensa, la que obtuvo con datos del Programa anual de adquisiciones de presidencia y exclamó: “¡Esta despensa no la tiene ni Obama!”.
1 KG de Jamón de Pavo: $3,013.56
1 KG de longaniza: $16,789.10
1 Caja de Cerillos con 200: $1,296.51
1 Lata de refresco: $336.30″
Ahora con el caso de “Cubagate”, su investigación llamada “Longanizate” volvió a crearle polémica, ya que hasta irónicamente lo compararon con Sherlock Holmes e incluso le exigieron ayudar a revelar el caso de cuando su hijo fue acusado por agredir a un estudiante.
El usuario @sadimlopez dijo “Ahora que #LordLonganiza se convirtió en discípulo de Sherlock Holmes, ojalá y nos ayude a resolver este caso que lleva un año sin solución”.
No obstante, diversos usuarios de Twitter expresaron el descontento del caso de los médicos cubanos, el cual el día de hoy el coordinador del PAN lo expresó con un tuit: “Investigación #CubaGate.
“El gobierno del Pdte. @lopezobrador_,el de @Claudiashein y el de @DiazCanelB orquestaron un fraude de 255,873,177 MDP al presupuesto de salud”; “Contrataron 585 falsos médicos (que no tienen título) para tratar pacientes mexicanos de COVID”, fueron algunos de los comentarios que se pudieron leer.
Aunque también recibió comentarios en forma burlesca o en apoyo a sus datos: “Me dicen que la NASA, el FBI, la CIA y la KGB están buscando a @julenrementeria (Julen Rementiría) para que los ayude a aclarar el asesinato de JFK, Marilyn Monroe y dónde quedó la osamenta de Muñoz Rocha!!! #CubaGate #DoBabes #DéjenseAhí”.
SEGUIR LEYENDO: