Hernán Cortés conquistó las tierras aztecas pero también conquistó el corazón de muchas mujeres, pues tuvo once hijos con seis mujeres distintas. Se tiene poca información de todos ellos pero se sabe que durante su estancia en Nueva España tuvo la mayoría de sus hijos, los cuales son de los primeros mestizos y criollos en la historia.
Antes de la conquista Hernán Cortés se casó con Catalina Suárez en Cuba; sin embargo, no tuvieron hijos durante su matrimonio. Cuando llegó a tierras aztecas Cortés tuvo cinco hijos antes casarse por segunda ocasión, dos con mujeres españolas y tres con mujeres indígenas.
Cuando Cortés estuvo en Cuba, isla que apenas había sido conquistada, tuvo su primera hija. En 1514 o 1515 nació Catalina Pizarro. Su madre era Leonor Pizarro y era residente de la isla. Tiempo después, Catalina alcanzó a su papá en Nueva España.
Durante la conquista Hernán Cortés llegó a América en 1519 y conoció a Malintzin, mejor conocida como la Malinche. Ella fue su guía e intérprete por muchos años y mantuvieron un amorío cuando él aún estaba casado con su primera esposa Catalina Suárez, quien en ese entonces estaba en Cuba.
La Malinche era una mujer indígena de origen chontal, del poblado de Painala que actualmente es Veracruz, que le sirvió a Cortés como su traductora en las conversaciones y negociaciones con Moctezuma. Con esta mujer el conquistador español tuvo su primer hijo mestizo reconocido en Nueva España.
Martín Cortés Malintzin nació en 1523 como fruto de esta relación; sin embargo, ya con el poder y riqueza que tenía Hernán después de la conquista terminó su romance con la Malinche. A pesar de ello, Martín seguía viendo a su papá y en 1540 lo acompañó a su último viaje a España.
En 1525 nació Luis Cortés Altamirano y fue hijo de la española Antonia o Elvira Hermosilla. Siendo así el primer criollo del conquistador, pues con base en el sistema de castas se le consideraba así al ser hijo de dos españoles nacido en Nueva España.
Para el 1527 nació Leonor Cortés y Moctezuma, hija de Isabel Moctezuma. Después, nació su tercera hija en Nueva España; sin embargo, se tiene poca información de ella. Solo se sabe que fue hija de una princesa azteca y que sería su segunda hija mestiza.
Años después Hernán Cortés se casó por segunda ocasión con la española Juana Zúñiga y con ella tuvo seis hijos legítimos. Los primeros dos hijos que nacieron murieron al poco tiempo de haber nacido. En 1530 murió Luis en Texcoco y en 1531 falleció Catalina en Cuernavaca.
Al parecer el conquistador español no tenía mucha imaginación con los nombres, pues en 1532 nació Martín Cortés. Sí, su segundo hijo llamado así. Se cree que Hernán le puso así a dos de sus hijos por que su papá se llamaba así.
Martín Cortés Zúñiga viajó a España a los ocho años y estuvo a disposición del rey Carlos I y después del Rey Felipe II. También fue militar y participó en diversas batallas en el continente europeo. Cuando falleció su padre Hernán, en 1547, le heredó toda su riqueza e inmuebles en Nueva España. Por lo tanto, decidió regresar convirtiéndose en el hombre más rico en esas tierras.
Finalmente, Hernán Cortés y Juana Zúñiga tuvieron tres hijas más de las cuales no se tiene mucha información: María, Catalina y Juana. La primera fue María que nació en 1533; la segunda Catalina Cortés que nació entre los años 1534 y 1535; y la hija menor, Juana, nació en 1536 en Cuernavaca, Morelos.
SEGUIR LEYENDO