Dos personas murieron este domingo 19 de septiembre luego de que un artefacto explosivo detonara en las inmediaciones de un restaurante en el municipio de Salamanca, en el estado de Guanajuato, reportaron autoridades locales.
“Condenamos los hechos ocurridos en Salamanca donde lamentablemente perdieron la vida dos personas”, señaló en su cuenta oficial de Twitter la secretaria de Gobierno, Libia Dennise García Muñoz Ledo, minutos después del suceso.
Con base en la información preliminar de los medios locales, la detonación se registró minutos después de las 19:00 horas (tiempo del centro de México), en las inmediaciones del restaurante Barra 16.04, ubicado en la periferia del municipio.
Minutos después de que se dio a conocer la noticia, por medio de un comunicado oficial, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGEG) señaló que condenaba los lamentables hechos y que comenzará una investigación forense y pericial con intervención inmediata de una célula de Agentes de Investigación Criminal.
Asimismo, la dependencia señaló que el fiscal estatal, Carlos Zamarripa Aguirre, ordenó que una célula de Agentes de Investigación Criminal, especialistas criminalistas y forenses recabar indicios para la elaboración de los dictámenes correspondientes y dar con los responsables de estos hechos.
“La Fiscalía General del Estado inició una investigación tras el reporte de la detonación de un artefacto que sujetos dejaron en forma de una caja en un inmueble de la avenida Faja de Oro, esquina con Insurgentes, en la colonia El Deportivo, a un costado de un casino, dejando el saldo de dos personas sin vida y lesionados”, se pudo leer en la boletín.
Medios de la entidad reportaron que también se registraron cuatro personas lesiones, las cuales fueron trasladadas a un hospital cercano para recibir la atención médica necesaria.
Al lugar de los hechos arribaron elementos de la Policía municipal, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional, mientras que autoridades municipales recomendaron a los ciudadanos no circular por la zona, así como reportar cualquier situación al número de emergencias.
“Estamos atentos a las investigaciones que ya lleva a cabo la Fiscalía General del Estado”, apuntó la Secretaria de Gobierno de la entidad.
Las imágenes y videos de los hechos rápidamente se difundieron en redes sociales. En dichas grabaciones se pudo observar sobre el suelo a las dos víctimas fallecidas, un hombre con pantalón negro y camisa blanca (medios locales presumen que se podría tratar de uno de los meseros del establecimiento), otro que vestía camisa rosa y pantalón de mezclilla azul.
De igual forma, en las fotografías se visualiza sobre la banqueta a un hombre (otro presunto mesero) lesionado y a un elemento de vialidad que pide a los comensales moverse a un lado.
Disputa por Guanajuato
El especialista en temas de seguridad, David Saucedo, habló con Infobae México y explicó que en los últimos años se ha observado una disputa entre el Cartel Jalisco Nueva Generación y el Cartel de Santa Rosa de Lima en donde se han podido observar actos de narcoterrorismo como coches bomba, artefactos explosivos, ataques con granadas y multihomicidios, por mencionar algunos.
De acuerdo a este consultor, dichos móviles de ataque se han presentado en algunos municipios de Guanajuato como Salamanca, Celaya y la zona de los Apaseos. Lugares donde la Guardia Nacional ha decomisado cargamentos de explosivos en diferentes ocasiones.
Respecto al caso que ocurrió esta tarde, explicó que en la zona de Salamanca es común el cobro de derecho de piso y la extorsión para comerciantes por parte de células del narco; sin embargo, señaló que es muy pronto para dar una explicación correcta y encasillar el hecho a un ataque narcoterrorista.
Es importante destacar que la disputa entre distintos grupos del crimen organizado ha colocado a la entidad como el estado donde más personas han sido asesinadas desde el 2018 hasta la fecha. De acuerdo a información oficial, este 2021 de enero a julio se han registrado 2,098 homicidio dolosos.
Sin embargo, a la par también han aumentado las extorsiones entre comerciantes y empresarios locales. Muestra de ello es que el número de víctimas de este delito se ha multiplicado por 11 en los primeros siete meses del año, en comparación con el 2020.
SEGUIR LEYENDO: