“De presidente a presidentito”: Fox reventó a AMLO y recordó el polémico “comes y te vas”

El exmandatario mexicano utilizó sus redes sociales para mandarle un mensaje a la administración de la Cuarta Transformación y su actual relación con el presidente cubano Miguel Díaz Canel

Compartir
Compartir articulo
AMLO y Vicente Fox (Foto: Cuartoscuro)
AMLO y Vicente Fox (Foto: Cuartoscuro)

Durante la madrugada de este lunes 20 de septiembre el ex presidente de México Vicente Fox estuvo muy activo en redes sociales y aprovechó para mandarle un mensaje contundente al gobierno de Andrés Manuel López Obrador y su actual relación con el mandatario cubano Miguel Díaz Canel.

Cabe recordar que Díaz Canel y AMLO han dado de qué hablar por varias razones en la esfera pública. La primera fue que López Obrador asignó al presidente cubano como “invitado especial” durante las fiestas patrias del 16 de septiembre.

De igual forma, en el marco de la ceremonia por el desfile cívico militar por el 211 aniversario del inicio de la guerra de Independencia, el titular del Ejecutivo lanzó un mensaje a su homólogo Joe Biden.

Podemos estar de acuerdo o no con la Revolución Cubana y con su gobierno, pero el haber resistido 62 años sin sometimiento es una indiscutible hazaña histórica, el pueblo de Cuba merece el premio de la dignidad”, dijo.

Tiempo después, AMLO pidió a Estados Unidos levantar las restricciones políticas y económicas a Cuba, pues a su consideración, “ningún estado tiene derecho a someter a otro para obligar a sus ciudadanos a enfrentar a su propio gobierno”.

Todo el contexto influyó para que Vicente Fox, mandatario de México de 2000 a 2006, se le fuera a la yugular al tabasqueño citando una publicación que parece ser hizo un usuario de redes sociales.

“De presidente a presidentito”, escribió Fox en su cuenta de Twitter junto a una imagen que decía lo siguiente.

Me gustaba más cuando México le decía a los dictadores “comes y te vas”
El presidente de Cuba, Miguel Diaz-Canel, saluda el pasado viernes 17 de septiembre a simpatizantes en las afueras de la Embajada de Cuba en Ciudad de México (México). EFE/Sáshenka Gutiérrez
El presidente de Cuba, Miguel Diaz-Canel, saluda el pasado viernes 17 de septiembre a simpatizantes en las afueras de la Embajada de Cuba en Ciudad de México (México). EFE/Sáshenka Gutiérrez

EL DÍA DEL COMES Y TE VAS

El episodio diplomático más polémico entre México y Cuba ocurrió en el año de 2002, cuando en la ciudad de Monterrey, en el estado mexicano de Nuevo León, se iba a llevar a cabo la Cumbre Extraordinaria de Las Américas.

En ese entonces, Vicente Fox, presidente de México, le dio una indicación al fallecido líder cubano Fidel Castro que pasaría a la historia y tuviera un impacto en la relaciones entre ambos paises.

Fox, queriendo evitarle un inconveniente a Castro, procuró que no se encontrara en el evento con el mandatario estadounidense George W. Bush.

De acuerdo un audio revelado tiempo después por el gobierno cubano, Fox le dijo claramente a Castro “Oye, Fidel, de cualquier manera, está la invitación a que me acompañes a la comida, que eso sería como a la 1:00 de la tarde ó 1:30 y acabando de comer, entonces puedes salir”.

A pesar de la sugerencia, Castro llegó a Monterrey, dijo su discurso, comió y se fue. Posteriormente, el cubano reveló el audio y encrudeció las relaciones diplomáticas entre México y Cuba.

Los hermanos Fidel y Raúl Castro,en la clausura del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba en La Habana. EFE/Alejandro Ernesto/Archivo
Los hermanos Fidel y Raúl Castro,en la clausura del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba en La Habana. EFE/Alejandro Ernesto/Archivo

Recién en el 2010, ya con Raúl Castro tomando la posta de su hermano en el gobierno de la isla, las relaciones tuvieron un signo de mejoría cuando el mandatario cubano visitó Playa del Carmen para la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe de ese año.

Actualmente, Vicente Fox es uno de los críticos más fervientes de la administración del presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien, por segundo año consecutivo, proclamó el Grito de Independencia ante un Zócalo capitalino sin público.

Con un reducido número de invitados, el tabasqueño encabezó la ceremonia; no sin antes ofrecer un minuto de silencio en memoria de las personas que perdieron la vida a causa del COVID-19. Así, acompañado de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, López Obrador pronunció los tradicionales “vivas”.

Luego de la ceremonia, tuvieron lugar un espectáculos de luces en la maqueta del Templo Mayor, que yace en la plancha del Zócalo, así como en las fachadas de los edificios que rodean al Palacio Nacional. Aunado a esto, se pudo apreciar un programa de fuegos pirotécnicos.

SEGUIR LEYENDO: