El día de ayer, durante la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que reunió a presidentes y representantes de los países de América Latina, el Jefe del Ejecutivo de Uruguay, Luis Lacalle Pou, se refirió a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), cuando le aseguró que su presencia no implicaba su complacencia.
En la cumbre también estuvieron presentes Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba; Nicolás Maduro, quien está al frente de Venezuela; y Daniel Ortega, presidente de Nicaragua. Dichas naciones también fueron mencionadas durante el discurso de Luis Lacalle Pou, quien criticó a sus gobiernos.
Previo a la intervención del presidente uruguayo, el presidente López Obrador, tomó la palabra al dar la bienvenida a los mandatarios. México tiene actualmente la presidencia Pro Témpore de la CELAC, razón por la cual la cumbre se llevó a cabo dentro de su territorio.
En su discurso, AMLO manifestó sus intenciones de que a partir de la CELAC se formara una comunidad económica parecida a la que dio origen a la Unión Europea. Además, también aprovechó para criticar nuevamente la estrategia de bloqueo económico usada por los Estados Unidos para presionar a gobiernos como los de Cuba y Venezuela.
La respuesta de Luis Lacalle ante la defensa de AMLO fue dejar en claro que “Participar de este foro no significa ser complaciente, señor presidente”. El mandatario aseguró que comparte con López Obrador los principios de no intervención y autodeterminación de los pueblos que mencionó durante su discurso. Sin embargo, también dejó en claro que mantener una postura crítica no significa descalificar a la CELAC como organismo.
El presidente uruguayo también habló acerca de que uno de los principales valores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños es la democracia, y en ese sentido continuó con su crítica: “Por supuesto, con el respeto debido, cuando uno ve que en determinados países no hay una democracia plena, cuando no se respeta la separación de poderes, cuando desde el poder se usa el aparato represor para acallar las protestas, cuando se encarcelan opositores, cuando no se respetan los derechos humanos, nosotros, en esta voz tranquila, pero firme, debemos decir con preocupación que vemos gravemente lo que ocurre en Cuba, en Nicaragua y en Venezuela”.
Luis Lacalle no fue el único presidente en criticar los gobiernos de dichos países. Por ejemplo, el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, aprovechó para dejar en claro que su participación en la cumbre donde también se encuentra Nicolás Maduro, no implica un reconocimiento a su gobierno.
Entre los países de América Latina que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro, alegando que no hubo un proceso democrático real para su elección, están Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela.
Tanto Díaz-Canel como Nicolás Maduro respondieron a las críticas dirigidas en su contra. El presidente cubano, por ejemplo, acusó: “La mención a Cuba que hizo el presidente Lacalle denota su desconocimiento de la realidad [...] escuche usted a su pueblo que recogió más de 700 mil firmas contra la ley urgente que usted impuso”. Díaz-Canel se refirió a la Ley Urgente Consideración (LUC), también llamada ley relámpago, con 500 artículos que modifican el rol del Estado en la economía, educación, trabajo entre otras varias cuestiones. Sin embargo, en el interior de Uruguay la ley ha encontrado resistencia por la prisa con la que se aprobó, sin dar oportunidad al debate.
Luis Lacalle le concedió a Díaz-Canel que “Sí hay algo que es cierto, en mi país, por suerte, la oposición puede juntar firmas, en mi país, por suerte, la oposición tiene resortes democráticos para quejarse. Esa es la gran diferencia con el régimen cubano”. Además, Lacalle citó unas líneas de la canción Patria y Vida, que se ha convertido en un himno del estallido social de Cuba que comenzó el 11 de julio de este año: “quienes la cantan se siente oprimidos por el gobierno: ‘que no siga corriendo la sangre por querer pensar diferente. quien les dijo que Cuba es de ustedes, si mi Cuba es de toda mi gente’”
SEGUIR LEYENDO: