El poder femenino del régimen dominante en el país respaldó a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien rindió su tercer informe de labores al frente de la entidad capitalina.
Entre las invitadas destacaron secretarias de Estado, colaboradoras locales y federales, así como futuras gobernadoras en el centro y Pacífico de México. Además de otros funcionarios del gabinete presidencial que, junto a dirigentes partidistas arroparon a una de las cartas fuertes de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) rumbo a las elecciones de 2024.
“Invencibles”, fue la descripción utilizada por Olga Sánchez Cordero, actual presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República.
La ex Secretaria de Gobernación acompañó su mensaje en redes con una fotografía donde aparecía junto a Evelyn Salgado, futura titular del Ejecutivo en Guerrero; Indira Vizcaíno, próxima gobernadora de Colima; Marina del Pilar, quien estará al frente de Baja California; así como su homóloga Lorena Cuéllar, electa para gobernar en Tlaxcala.
“Mejoren ésta”, retó Tatiana Clouthier, secretaria de Economía y ex coordinadora de campaña del actual presidente Andrés Manuel López Obrador. La funcionaria compartió la misma imagen que Sánchez Cordero sin precisar un destinatario de su desafío.
“La presencia de las mujeres en México como una realidad”, agregó sobre quienes fueron elegidas en puestos del más alto nivel en la política del país.
Tanto Evelyn Salgado, Indira Vizcaíno, Lorena Cuéllar y Marina del Pilar se reiteraron aliadas, compañeras y mujeres de la transformación durante el evento que tuvo lugar en el Congreso de la Ciudad de México.
En la primera fila del informe de Sheinbaum estuvieron Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo; Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura; además de Tatiana Clouthier. Todas ellas externaron su reconocimiento a las labores de la jefa de gobierno.
“Ha bajado la incidencia delictiva, mejorado la movilidad y el respeto al medio ambiente. Se avanza en la recuperación de empleo. Se prioriza a los que menos tienen y se protege a las mujeres”, publicó en redes Alcalde Luján.
Pero la más cercana y quien acudió como representante especial del presidente López Obrador fue la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.
“Yo a ella la conozco porque trabajamos juntas, y sé que es una mujer muy trabajadora, incansable, es una mujer de resultados”, dijo ante la prensa al término del informe. “Un honor estar a tu lado representando al Presidente de México”, agregó la secretaria de Seguridad en respuesta al agradecimiento de Sheinbaum.
Ernestina Godoy Ramos, titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, también acompañó el evento junto a los gobernadores del Estado de México, Alfredo del Mazo; y Cuauhtémoc Blanco, jefe del Ejecutivo en Morelos.
“Con su liderazgo y visión estratégica, nuestra ciudad ha obtenido avances fundamentales en beneficio de sus habitantes. Y vamos por más”, externó la fiscal.
Otras mujeres que también respaldaron y se congratularon con Sheinbaum fueron Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa; además de la senadora morenista Mónica Fernández. La lideresa izquierdista, Dolores Padierna, también compartió los logros de la capitalina. Rocío Nahle, secretaria de Energía, igual envió sus reconocimientos.
“Te queremos mucho”, fue el cálido mensaje de Citlalli Hernández, secretaria General de Morena, quien agregó que la jefa de gobierno es un orgullo para el partido.
“Creo que la doctora ha cumplido con lo que se comprometió en campaña y por ello, va avanzando la Ciudad, a pesar de la pandemia” señaló en comparsa Mario Delgado, presidente Nacional de Morena.
Como era de esperarse, el grupo Parlamentario de Morena respaldó a la presidenciable en voz de la diputada local, Martha Avila Ventura, quien destacó un cumplimiento en 53 de los 97 compromisos hechos al inicio de la gestión capitalina, además de 41 acciones en curso.
Sin embargo, también hubo ausencias femeninas sobre el tercer informe de Sheinbaum. Layda Sansores, gobernadora de Campeche, atendía asuntos respecto a su nuevo gabinete en la península y no volteó a la capital. Bertha Luján, del grupo político morenista, tampoco se expresó sobre el evento.
Delfina Gómez, secretaria de Educación y lideresa mexiquense, no acompañó el informe ni dedicó felicitación alguna. Lo mismo que Yeidckol Polevnsky e Irma Eréndira Sandoval, desplazada de la Secretaría de la Función Pública en junio pasado.
Entre los competidores de Claudia Sheinbaum, solo el senador Ricardo Monreal publicó una felicitación de compromiso político. El canciller Marcelo Ebrard, ocupado con la visita de jefes de Estado y ministros de América Latina y el Caribe, tampoco resaltó el evento en la Ciudad de México.
Pero el secretario de Relaciones Exteriores no fue el único entre los hombres morenistas. No se pronunciaron los gobernadores de Chiapas, Rutilio Escandón; de Baja California, Jamie Bonilla; ni de Veracruz, Cuitláhuac García.
Caso contrario al respaldo de Rubén Rocha Moya, gobernador electo de Sinaloa; Héctor Díaz Polanco, legislador capitalino; el ministro presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar; Jorge Arganis, de Comunicaciones y Transportes; así como Víctor Villalobos de la Secretaría de Agricultura.
De acuerdo con Mario Delgado, será en la segunda mitad del 2023 cuando una encuesta determine al candidato o candidata de Morena para competir en las elecciones presidenciales de 2024. Hasta mitad del sexenio de AMLO, Claudia Sheinbaum parece la favorita, pero sus competidores internos aún darán la batalla.
SEGUIR LEYENDO: