Luego de que se informara que el viernes por la noche llegó a la ciudad de México el dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, para presentarse y participar en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el mismo difundió un video, en su cuenta de Twitter, en donde se le ve manejando un automóvil la mañana de este sábado por el Zócalo capitalino, antes de llegar al Palacio Nacional, en donde se lleva a cabo la cumbre.
“México, llegando temprano al Zócalo, 7:25 de la mañana, la cumbre, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, esto es una belleza, lo tienen así bello, las celebraciones que ha tenido México, el gran desfile que tuvieron estos días aquí en el Zócalo, vamos llegando al Palacio Nacional, sede del Poder Ejecutivo para la cumbre”, menciona el dictador mientras alguien lo graba manejando en la Plaza de la Constitución.
Posteriormente, se enfoca a la cámara a la parte de atrás del automóvil, en donde está el embajador de Venezuela en México, Francisco Arias Cárdenas.
“No dormimos ni una hora, llegamos, hablando, trabajando, y ya directo a la cumbre”, dice Maduro antes de cortar el clip de menos de un minuto.
Cabe destacar que este es el primer viaje de carácter oficial del dictador venezolano Nicolás Maduro desde que la justicia estadounidense lo acusó de narcotráfico.
Y es que en marzo de 2020, el Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó a Maduro de delitos como “narcoterrorismo”, tráfico de drogas, posesión de armas, entre otros, y ha ofrecido 15 millones de dólares por su captura. Desde entonces, el sucesor del fallecido Hugo Chávez, quien por lo general viaja a Cuba o a otros países caribeños, había evitado salir de su Venezuela.
<b>Presidente de Paraguay desconoce a Maduro</b>
Durante la cumbre de la CELAC, llevada a cabo en Palacio Nacional y encabezada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Mario Benítez, presidente de Paraguay, dijo que su participación en la reunión de jefes de Estado y de gobierno no representa un reconocimiento al mandatario de Venezuela, el dictador Nicolás Maduro.
“Mi presencia en esta cumbre en ningún sentido ni circunstancia representa un reconocimiento al gobierno del señor Nicolás Maduro”, expresó Benítez.
En respuesta a esta declaración, Maduro gritó un “ni el mío para el tuyo”.
<b>Maduro propone debate sobre la democracia</b>
Luego de que su gobierno recibiera críticas por parte de Mario Benítez y Luis Lacalle, presidente de Paraguay y Uruguay respectivamente, el dictador venezolano Nicolás Maduro propuso que que se lleve a cabo un debate sobre la democracia.
Maduro declaró que cree en el diálogo y que es necesario tender la mano y no tirar piedras.
“Le digo al Presidente de Paraguay , ponga usted la fecha para un debate sobre democracia. Ponga usted la fecha Presidente Lacalle (Uruguay), o ponga usted la fecha Presidente López Obrador (México) para un debate. De cara a los pueblos o en privado, con respeto y sin exclusiones”, dijo el dictador durante su discurso en la VI cumbre de la CELAC.
En su breve participación, Maduro aprovechó para llamar al fortalecimiento de la CELAC, organismo que, mencionó, es el camino para el desarrollo de Latinoamérica. También lamentó que Brasil no estuviera presente en la reunión, que se lleva a cabo en la residencia del presiente de México, el Palacio Nacional.
Cabe destacar que, luego de su participación en la cumbre, el presidente de la República de Paraguay, Mario Benítez abandonó la reunión. Poco antes de las de la mañana, la camioneta que lo transporta salió de la plancha del Zócalo caputalino, acompañada de escoltas, una ambulancia del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y elementos de tránsito.
SEGUIR LEYENDO: