AICM se inundó por fuertes lluvias en la CDMX

Agua en el piso, usuarios que resbalan y encharcamientos en la zona de maletas han sido parte de las afectaciones denunciadas por usuarios a través de redes sociales

Guardar
Video: Twitter/@jp_561

Tras las fuertes lluvias registradas en la capital del país, usuarios reportaron en redes las inundaciones que afectaron al interior del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

A través de videos compartidos en redes, se puede observar que brotaron chorros de agua del piso, aunque también hubo encharcamientos en el área de maletas. Tras acciones de limpieza, la situación volvió a la normalidad, pero una escalera eléctrica dejó de funcionar en la zona.

De acuerdo con reportes oficiales, la acumulación de las precipitaciones obstruyó los registros en inmediaciones de la puerta 6, en la terminal uno. De ahí que hubo presiones en las coladeras y el agua fue expulsada sin remover las tapas de concreto al interior del AICM.

Una de las grabaciones difundidas deja ver cómo un hombre resbala y cae por las corrientes que circulan entre las salas. La cabeza de esta persona apenas golpea un anuncio de lona, pero el resto de su espalda y manos azotaron fuertemente contra el suelo.

Video: Twitter/@Basoto_

“¡No pasen por ahí!”, gritaba un señor, mientras otros viajeros se colocaron a las orillas y algunos más siguieron su camino.

Las autoridades del AICM informaron que el percance no ameritó retraso en operaciones ni cancelación de vuelos. Y es que la granizada y lluvias generaron presión en el sistema de drenaje exterior que corre sobre la avenida, de ahí que el agua comenzó a brotar de uno de los registros, alrededor de las 18:00 horas.

Para solucionar esta situación fue necesario el traslado de dos camiones tipo vactor, que ayudaron a bombear el agua hacia la calle y liberar el sistema del AICM. A su vez el área de equipaje fue debidamente controlada.

Sin embargo, algunos usuarios se quejaron por la presunta falta de mantenimiento en el lugar, ya que no se trata de un evento novedoso.

A las afueras, junto al área de aduanas del AICM, también se observan encharcamientos en las vías y estacionamientos.

Video: Twitter/@VICTHORKHUGO

De acuerdo con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de la capital, la tarde de este 17 de septiembre se han presentado lluvias generalizadas en las 16 alcaldías y, hasta las 20:00 horas, dominaba un ambiente fresco con viento del Este de 15 a 20 km/h.

Sin embargo, los espejos de agua alcanzaron entre 10 y 20 centímetros en diversas calles, avenidas y al interior de domicilios particulares por la presión en el drenaje. Las extensiones fueron de los 20 hasta 100 metros cuadrados.

Los encharcamientos en la capital comenzaron a reportarse antes de las 18:00 horas, cuando también sufrió afectaciones el AICM.

La SGIRPC informó acumulación de precipitaciones en Dimas Estrada esquina con Soto y Gama, colonia Vicente Guerrero; así como bajada de agua en Av. 5 de Mayo y Relámpago, colonia Valle de Luces de la alcaldía Iztapalapa.

Un árbol de 12 metros arrasó con el tendido eléctrico en calles Azcapotzalco (Foto: Twitter/SGIRPC)
Un árbol de 12 metros arrasó con el tendido eléctrico en calles Azcapotzalco (Foto: Twitter/SGIRPC)

Otras vías afectadas fueron: Circuito interior, Canal de Miramontes, Av. Centenario y Morelos; Av. Ejército Nacional; y Eje 1 Norte Rayón.

Mientras que en Paseo de la Reforma y Río Misisipi una rama de 12 metros cayó sobre la cabeza de un motociclista que circulaba por el lugar, pero esto no escaló a mayores daños. Otra rama del mismo tamaño se desprendió en la colonia Antártida, entre Miguel Ángel de Quevedo y División del Norte, alcaldía Coyoacán.

“En Hacienda Escolástica y Hacienda el Dorado, col. Hacienda del Rosario, Azcapotzalco, cayó de raíz un árbol de 18 metros de longitud y 1.20 m de diámetro. Al caer tensó cableado eléctrico y provocó la caída de dos postes de concreto; sin lesionados”, informó la SGIRPC.

Otros encharcamientos, daños de ramas a puestos ambulantes y coladeras tapadas fueron el saldo de las precipitaciones que habían disminuido alrededor de las 21:00 horas.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar