Usuarios en redes sociales subieron videos y fotografías mostrando cómo se incendió una de las turbinas de un avión de la aerolínea Viva Aerobus. El avión con matrícula XA-VAP despegó a las 07:14 hrs de León e iba rumbo a Tijuana; sin embargo, se realizó un aterrizaje de emergencia en el Aeropuerto Internacional del Bajío, Guanajuato.
La aerolínea dio su postura mediante un comunicado e informó que se presentó una falla relacionada con el motor número dos de la aeronave. Se señaló que se siguieron los protocolos de seguridad para este tipo de situaciones de emergencia y se hizo un aterrizaje de emergencia en el Aeropuerto Internacional del Bajío a las 07:40 hrs.
“En todo momento se mantuvo el control del avión conforme a los procedimientos establecidos por un fabricante, mismos que están diseñados para continuar con una operación segura, bajo estas condiciones”, se detalló.
Después de haber llegado al Aeropuerto Internacional del Bajío, ubicado en el estado de Guanajuato, se designó otra aeronave con matrícula XA-VIB para cubrir la ruta y para que los pasajeros no tuvieran mas retraso en su vuelo.
El despegue del segundo vuelo se llevó a cabo a las 10:21 hrs y su llegada a Tijuana estaba prevista a las 11:27 hrs. Viva Aerobus ofreció disculpas por el inconveniente que le causó a los pasajeros, pues eran 172 a bordo del avión más los miembros de tripulación.
Asimismo, se dejó en claro que será analizada y evaluada esta situación por la aerolínea y por las autoridades competentes para evitar situaciones similares en un futuro.
La aerolínea mexicana Viva Aerobus inició sus operaciones en noviembre de 2006 con dos aviones y con una base de operaciones en Monterrey.
Para el 2013 se compraron 52 aviones A320 y en el 2018 se anunció su segunda adquisición de aeronaves más grande de su historia, con la compra de 25 aviones A321neo. Actualmente se posiciona como una de las mejores de México compitiendo con Volaris y Aeroméxico.
La pandemia hizo que la empresa perdiera 2,727 millones de pesos durante el 2020 tras la cancelación de muchos vuelos por la emergencia sanitaria por las restricciones de COVID-19.
A pesar de ello, en el 2021 Viva Aerobus registró el mayor crecimiento en volumen operativo durante la pandemia de COVID-19, logrando con ello liderar la recuperación en la demanda doméstica en comparación con otras aerolíneas.
Otras fallas en aviones de Viva Aerobus y demandas
En el 2018 la aerolínea enfrentó un demanda colectiva por vuelos cancelados o que sufrieron demora, así como cambio de horario o pérdida de equipaje. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), señaló que al menos eran 200 pasajeros que habían presentado una demanda en contra de Viva Aerobus.
Por otro lado, en marzo de 2021 se presentaron fallas en un avión y esto ocasionó el retraso de varios vuelos en el aeropuerto de Puerto Vallarta. Esta aeronave, con matrícula XA-VAZ, presentó fallas antes del despegue,
En el avión viajaban 127 pasajeros y la tripulación. Por esta situación se se suspendieron varios vuelos y se llegaron a retrasar hasta 40 en ese mismo día.
“Ante esta circunstancia, se activaron los protocolos correspondientes para este tipo de situaciones, junto con las autoridades aeronáuticas y dependencias aeroportuarias, garantizando la seguridad de los pasajeros y de los miembros de la tripulación en todo momento”, señaló la empresa a través de Twitter.
SEGUIR LEYENDO: