El juez Ronald S. Coen de los Ángeles, California, que preside el juicio en contra de Naasón Joaquín García, el líder de la iglesia La Luz del Mundo acusado de abusar de las jóvenes y niñas de su congregación, aceptó la solicitud de su defensa para aplazar las audiencias en su contra.
Este día estaba programado el inicio de las audiencias preliminares para dar comienzo a su juicio (fechado para el 27 de septiembre), por delitos graves como trata de blancas, abuso y pornografía infantil, sin embargo, con el aplazamiento esto ocurrirá hasta el siguiente año.
De acuerdo con la agencia EFE, la nueva fecha para el inicio de las audiencias será hasta el siguiente 9 de mayo. Durante todo ese periodo el líder de La Luz del Mundo permanecerá en la cárcel.
Los abogados del acusado argumentaron al juez que necesitaban más tiempo, ya que recientemente recibieron algunas conversaciones por mensaje de texto de dos de sus denunciantes en los que hablan sobre consumo de marihuana, así como de su participación en un robo y el caso.
Además, según Los Angeles Times, dijeron estar preocupados de que los miembros del jurado no podrían evaluar la credibilidad de los testigos si testifican con cubrebocas, que actualmente son requeridos por las reglas de la corte contra la pandemia.
Por otro lado, la defensa aseguró sentirse confiada en que la justicia prevalecerá y absolverá al llamado “Apóstol de Jesucristo” de los 36 cargos criminales que se le quieren imputar.
Cabe apuntar que esta no es la primera vez que los abogados de Naasón García logran aplazar las audiencias para el juicio. Originalmente se había planeado iniciar el juicio el 12 de noviembre del año pasado; sin embargo, gracias al equipo de representación legal que consiguió se pospuso para el 6 de enero de este 2021.
Aunado a esto, también se atrasó, una vez más, para el 10 de febrero, para después conseguir retrasarlo otros dos meses más. De acuerdo con una nota de la agencia de noticias EFE, “el juez Coen otorgó el plazo de este lunes hasta septiembre considerando las peticiones de los abogados del acusado que solicitaron tiempo suficiente para la preparación adecuada del juicio”.
Esta afirmación contradice a lo dicho por la Luz del Mundo en un comunicado emitido ese mismo lunes, donde señalan que supuestamente solicitaron que el caso de Joaquín García se ha tratado de forma expedita.
“Una vez más, la justicia para el Apóstol se ha retrasado mientras el Tribunal Superior sigue negando las peticiones de un proceso expedito y conforme al debido proceso, incluyendo el acceso del equipo de la defensa a documentos y archivos exculpatorios”, señaló el culto.
En este sentido, la organización religiosa señaló que el sistema de justicia estadounidense negó las pruebas para realizar una defensa justa; sin embargo, la autoridad otorgó más de cinco meses para que ésta lo haga.
“El Tribunal ha seguido retrasando el juicio, incluso declarando que no podía construir un jurado en este momento, debido a los numerosos intentos de la acusación de negar pruebas de la defensa”, agregó el comunicado.
El último aplazamiento del juicio, ocurrió esta tarde, pues en abril el juez Ronald S. Coen, había impuesto el 27 de septiembre como el inicio del juicio, dando diez días naturales previos para las audiencias iniciales.
SEGUIR LEYENDO: